La opinión| LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas Ramírez

LA CARRETERA DE LA MUERTE:

El tramo carretero comprendido de Colima a Tecomán, se ha vuelto sumamente peligroso, debido a los constantes accidentes automovilísticos que se han suscitado a últimas fechas, pues han cobrado vidas humanas, a la vez que se entorpece el tráfico de los miles de automotores que circulan por la carretera federal 110, que abarca los Estados de Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco, convirtiéndose en un verdadero peligro el tramo comprendido entre Colima y Tecomán.

Ya sabe usted amable lector, que después de una tragedia, hay infinidad de comentarios en busca de la solución a la problemática planteada, por lo que algunos han mencionado que los accidentes se deben a que hay un sinnúmero de personas que transitan por dicha vía, sin la experiencia adecuada en el manejo de vehículos y que ello se debe precisamente a que las autoridades encargadas de otorgar las licencias para conducir, no realizan un examen adecuado, pues se concretan a examinar a los solicitantes en forma teórica, no práctica como se hacía antaño, argumentando que dicha práctica se debe a que el gobierno solo busca el ingreso monetario.

La verdad de las cosas es que existe gran afluencia de tractocamiones que constantemente transitan por la carretera Manzanillo Guadalajara y viceversa y desgraciadamente los conductores de dichos armatostes lo hacen en exceso de velocidad, lo cual pone en riesgo su vida y la de los demás conductores.

Pese al sinnúmero de accidentes que han ocurrido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hace nada por remediar la situación, además de que los integrantes de la Guardia Nacional que vigila las carreteras del País tan solo se apostan en lugares estratégicos para “levantar infracciones”, lo cual no es la verdadera función de dicho grupo policial, pero las malas prácticas se aprenden.

Es menester que la S. C. T. intervenga y de solución a tan grave problema, a fin de evitar más pérdidas humanas y materiales, pues queriendo, se puede habilitar la carretera antigua Colima- Manzanillo y dejarla en forma exclusiva para que circulen los trailers con sus dobles remolques y dejen es exclusiva la actual vía carretera a los vehículos particulares que no transportan carga, con lo cual se haría más seguro dicho tramo y a la vez, los traileros tendrán mayor avanzarían mas al no existir tanto tráfico, ah pero eso sí, que los patrulleros haga su trabajo, es decir, que patrullen, que hagan recorridos tanto por la vía en que transiten los trailers como los vehículos ligeros.

A PROPÓSITO DE ACCIDENTES:

Otra gran problemática que enfrente el Estado de Colima, son los accidentes ferroviarios, debido a que el tren circula dentro de los núcleos de población, ya se diga, Colima, Rancho de Villa, Coquimatlán entre otros y el hecho de que tengan que el convoy que realizar cruces por diferentes calles, avenidas y cruces carreteros, es un grave peligro que hasta la fecha, ninguno de los ediles de Colima y Coquimatlán se han preocupado por hacer las gestiones necesarias ante la S. C. T., bien para que la empresa ferroviaria busque otros lugares para trazar la instalación de las vías o en su caso, gestionar con el Gobierno del Estado, la construcción de pasos a desnivel, como el que construyera en su tiempo la Gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León.

A qué tiempos aquellos en que la autoridad gubernamental si se preocupaba por solucionar la problemática de los colimenses.

Hoy que la mayoría de los candidatos a la Gubernatura del Estado son mujeres y que se dice que tendremos una segunda Gobernadora, se preocuparán por cuando menos igualar el trabajo de la Maestra, ya no digamos superarlo. Al tiempo.

MALA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA LABORAL:

Hace unos días, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, destituyó a quien fungiera por varios años como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

​Quizás el Gobernador no tenga conocimiento que dejó totalmente desprotegidos a los trabajadores y en general a quienes tienen la necesidad de ventilar procedimientos en materia del trabajo, pues resulta que en dicha dependencia, no se contaba antes de la destitución del Presidente de dicha Junta, con Secretaria (o) General de Acuerdos del Pleno, pues en tan solo unos meses, varias damas que ostentaron ese cargo, se jubilaron, dejando acéfala la Secretaría General de Acuerdos y al no tener Representante del Gobierno, pues simple y llanamente no puede funcionar ese órgano laboral, porque es precisamente el Presidente quien ostenta la facultad de imperium, es decir, el tener la facultad de hacer cumplir las determinaciones del órgano colegiado.

Será acaso que la Secretaria del Trabajo no tiene al tanto al mandatario de las carencias existentes en el órgano de justicia laboral?.

Para colmo de males, uno de los Secretarios de Acuerdos, en franca violación a la Ley Federal del Trabajo e incluso al debido Proceso y por supuesto a los derechos humanos tanto de trabajadores como de patrones, ha estado desarrollando la actividad que le corresponde al Presidente, sin estar facultado para ello, pues al inicio de la audiencia refiere estar facultado por el pleno de la Junta para presidir las audiencias, sin embargo, muestra un documento por cierto sin firmas en donde se le faculta para recibir demandas y promociones de trámite.

Así se las gastan en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima, quizás la intención sea buena, al tratar de no estancar los conflictos, sin embargo, flaco favor se le hace a la justicia laboral, pues si alguna de las partes se ampara por tales acciones, lo que se obtendrá es reponer el procedimiento por las anomalías cometidas y ello claro, en detrimento de la justicia labora. Hasta la próxima.