De hoy al 15 de mayo, Colima seguirá en amarillo en el semáforo epidemiológico

La doctora Yadira Martínez Gutiérrez, Directora de Servicios de Salud presentó hoy la actualización del semáforo epidemiológico, con corte al 22 de abril donde señaló que el estado continúa en color amarillo en el semáforo epidemiológico, contando desde hoy al 15 de mayo.

Indicó que el número de personas que se enferman a partir de un caso activo, incrementó, al igual que cuatro indicadores más: 

-La tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, tuvo un incremento casi de 3 puntos porcentuales.
-La tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, también tuvo un incremento, aunque no fue tan notorio.
-La tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, disminuyó y va relacionada esa disminución con la que hubo en ocupación de camas generales y camas con ventilador.
-El porcentaje de positividad incrementó un punto porcentual y se relaciona justamente con los tres primeros indicadores mencionados.

Añadió que el indicador de la tasa de mortalidad incrementó y la tendencia de casos hospitalizados disminuyó, “lo cual implica que a pesar que no tenemos muchos pacientes hospitalizados y la tendencia de hospitalización ha ido disminuyendo, los pacientes que están en esas condiciones, desgraciadamente fallecen”.

Según explicó, todos estos valores tienen parámetros, los cuales se ponderan numéricamente en una calificación del 0 al 4, teniendo el 0 como el valor del menor riesgo y el 4 como el valor de mayor riesgo.
Por tanto, a la sumatoria de clasificación de cada indicador, podemos observar que los dos indicadores con mayor ponderación numérica, tenemos al de la tendencia de síndrome Covid con 4 puntos y la tasa de reproducción efectiva con 3 puntos.

Con valor de 1 hay cuatro indicadores que son la tasa de incidencia de casos estimados, la de mortalidad, la de hospitalizados, el porcentaje de positividad que nos indica que estamos en un valor moderadamente bajo.
Y en cero manejan el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia de mortalidad y tendencia de casos hospitalizados “y vuelvo a aclarar, no es que estos valores sean ceros, simplemente es la ponderación en la que se clasifica el riesgo”, señala. 

Al análisis de los indicadores por jurisdicción sanitaria, donde las calificaciones de las jurisdicciones 1 y 3 superan la media estatal, motivo por el cual es importante que en estos municipios (Manzanillo, Colima y Villa de Alvarez), no bajen la guardia y sigan realizando las actividades preventivas del A,B,C,D,E, para lograr controlar este virus.