El día del niño y de la niña surgió como conmemoración a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. El 30 de abril de 1924 se establecieron las garantías de los pequeños con la firma de la Declaración de Ginebra. En México se adoptó el 30 de abril como la fecha de celebración.
Un año y poco más de un mes más tarde, el 1 de junio de 1925, se declaró oficialmente este día en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.
En México se celebra el 30 de abril, debido a que en dicho día, pero en el año de 1924, se firmó la declaración de Ginebra. En ella se establecieron las garantías de los niños, además de la responsabilidad de los adultos en el bienestar de los pequeños.
La Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño contiene cinco artículos:
El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.
El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.
El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.
Con información de https://www.marca.com/claro-mx/trending/2021/04/27/60883db922601dca038b45e9.html