G7 quiere que 2021 marque “punto de inflexión” para el multilateralismo

La cumbre virtual de los líderes de siete de los países más industrializados estuvo marcada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de apurar la distribución de vacunas.

En un encuentro virtual marcado por la pandemia del coronavirus, los líderes del G7 expresaron este viernes (19.02.2021) su intención de hacer de este año “un punto de inflexión para el multilateralismo” y de impulsar la salud y la prosperidad de todo el planeta. El avance del COVID-9 fue uno de los temas centrales del encuentro, que estuvo también signado por el debut de Joe Biden en el grupo.

En el comunicado final tras la reunión, siete de los países más industrializados del orbe se comprometieron a trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas. Los líderes del Reino Unido, Japón, Canadá, EE.UU., Italia, Alemania y Francia también anunciaron compromisos financieros por 4.000 millones de dólares para programas de apoyo a la vacunación a los países en desarrollo.

“Recurriendo a nuestras fortalezas y valores como sociedades democráticas y abiertas, trabajaremos juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de inflexión para el multilateralismo y para moldear una recuperación que promueva la salud y la prosperidad de nuestra gente y del planeta”, señala el comunicado. Asimismo, acordaron aumentar la capacidad de producción de dosis, compartir mejor la información sobre nuevas variantes y promover prácticas más transparentes.

Avanzar todos juntos

En su intervención, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió a los miembros del G7 “avanzar juntos” en la campaña de vacunación. “Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo estè vacunado, porque esta es una pandemia global y no tiene sentido que un país gane a los otros, tenemos que avanzar juntos”, dijo el premier al comienzo de la cumbre.

En otro de los puntos fundamentales de la presidencia de turno británica este año, el G7 coloca las ambiciones sobre cambio climático en el centro del debate, con el objetivo declarado de emprender una transición que cree nuevos puestos de trabajo y reduzca las emisiones a cero antes de 2050. Los líderes también expresaron su respaldo irrestricto a Japón en la organización de los Juegos Olímpicos.

CON INFORMACIÓN DE DW MADE FOR MINDS