Certifican a comunidades promotoras de la Salud

*Impulsan el autocuidado de la salud y la participación comunitaria

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado certificó a 8 localidades de 6 municipios de la entidad, como Comunidades Promotoras de la Salud, una vez que lograron cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Programa de Determinantes Colectivos para el 2020.

Con este reconocimiento, la población de estas comunidades se integra a procesos de identificación de necesidades de salud, definición de acciones para resolverlas e impulso de la participación de la comunidad en acciones que favorezcan la salud a partir de la creación y fomento de ambientes que la generen.

Las comunidades que recibieron este reconocimiento son Piscila y Tepames, del municipio de Colima; Pueblo Juárez, de Coquimatlán; Palmillas, en Cuauhtémoc; Cofradía de Morelos y Ladislao de Moreno, del municipio de Tecomán; El Mixcuate de Villa de Álvarez y, Tamala en Ixtlahuacán.

Para lograr la certificación, en cada comunidad se integró un comité local de salud, se elaboró un diagnóstico de las condiciones de salud y bienestar, se identificaron problemas comunitarios que afectan la salud y se diseñó un plan de trabajo en respuesta a dicha problemática.

Asimismo, se capacitó a personal de la comunidad en el curso “Agentes y procuradoras de la salud”, se trabajó en el saneamiento y cuidado de las viviendas y se le dio seguimiento a las acciones integradas en el plan de trabajo, además de ofertar diversos servicios de detección y atención a problemas de salud.

Además se programaron dos localidades urbanas con el criterio poblacional de 5 mil habitantes en adelante, de las cuales sólo se logró concluir el proceso en la comunidad de Rincón de López, municipio de Armería.

Queda por solventar las cuatro localidades rurales y una urbana de la Jurisdicción Sanitaria número 3, que no cuentan con la evidencia suficiente para las etapas 3 (comunidad activa) y 4 (comunidad certificada), las cuales son El Garcero, Chandiablo y V. Carranza, de Manzanillo, así como El Poblado y la cabecera municipal de Minatitlán en su calidad de ciudad urbana.