Vuelve a incrementarse la positividad a Covid-19 en Colima

· De cada 10 personas que tienen síntomas similares al virus SARS-CoV-2, cinco resultan positivas
· Son cinco municipios los que también incrementaron este porcentaje y cinco disminuyen
· Lamenta que la ciudanía rete a la pandemia con su asistencia a fiestas patronales, jaripeos, fiestas, reuniones sin los cuidados a la salud necesarias

Ante lo que señaló como una notoria disgregación social de las medidas de protección a la salud en menor interés y con ello el incremento del riesgo de contagios, la titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que relajar las medidas se refleja en el aumento de casos y en la positividad de la enfermedad pues cada vez se presentan más casos estudiados.

En este sentido, precisó que en la semana previa se estudiaron a 494 personas y en la semana que concluyó se estudiaron a 552, con lo que se incrementó la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid 19.

Ante este escenario, expresó, de estar en un 49 por ciento de positividad, este indicador aumentó un punto porcentual situándose en 50 por ciento en el ámbito estatal. Es decir, de cada diez muestras, cinco resultan positivas.

Aunado a ello, dijo, cinco fueron los municipios que sufrieron un incremento en este indicador, Colima al pasar de 45 a 49 por ciento, Villa de Álvarez subió 7 puntos colocándose con un 54 por ciento, Coquimatlán aumentó 5 puntos al estar con 55 por ciento, Armería pasó de 38 a 73 por ciento y Manzanillo de estar en 48 ahora alcanza el 60 por ciento de positividad.

Por su parte, mencionó que los municipios que bajaron fueron Comala que está en 50 luego de tener 57 por ciento, Cuauhtémoc que estaba en 63 ahora tiene el 48 por ciento, Minatitlán del 100 bajó al 50, Tecomán bajó de 64 a 30, e Ixtlahuacán paso de 60 a 50 por ciento en su positividad.

La funcionaria estatal cuestionó, qué motivará a una persona a retar la vida ante la pandemia más grande los últimos 101 años que ha enfrentado la humanidad, con un jaripeo, con una fiesta patronal, con acudir a una fiesta, a un bar, a visitar a las amistades sin la protección con las medidas sanitarias, acudir a donde sea, pero sin cuidarse la salud.

Comentó que regular la convivencia social ante una pandemia global, requiere que haya una norma que se aplique y se cumpla, “es verdad que somos un país libre, pero es momento de que valoremos si la libertad que tenemos de salir es un valor o de una falta de conciencia y de respeto por la vida incluyendo la propia”, subrayó.

Finalmente, puntualizó que es necesario se haga conciencia, unos para mantenerse y motivar con su ejemplo y otros en aceptar que el camino para que Colima salga adelante es cuidarse y protegerse.