Del 1º al 15 de enero, Colima regresa al color anaranjado en riesgo epidemiológico por Covid-19

· Viene una etapa difícil, apenas están presentándose los contagios de la primera quincena de diciembre, falta los de estos últimos quince días

Ante el incremento de casos positivos, así como otros indicadores como ocupación hospitalaria y mayor demanda de la atención médica por síntomas similares a Covid-19, entre otros factores, el Comando Operativo Estatal decidió que del 1º al 15 de enero de 2021, Colima se mantendrá en color anaranjado, que significa riesgo alto en el semáforo epidemiológico estatal.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien enfatizó que Ir en sentido contrario no es una meta que se debe permitir, se requiere mayor esfuerzo, de lo contrario no se avanzará.

Resaltó que ante esto hay que retomar las medidas de manera estricta para reducir el riesgo, es momento de dar cabal cumplimiento a las indicaciones del semáforo epidemiológico en cuanto a los establecimientos no esenciales, los aforos y los protocolos de seguridad sanitaria.

En este sentido mencionó que ya fue presentada esta situación con los diez ayuntamientos en la Red Colimense de Municipios por la Salud, también lo saben las instituciones del sector empresarial con quienes se reúnen semanalmente, ahora hay que poner manos a la obra y cumplir.

El plan -dijo- es no llegar a rojo, avanzar a amarillo y de ahí a verde, ese es el camino, ajustarse a lo establecido en el plan de apertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas, es el camino a seguir.

Es por eso que se decidió la aplicación estricta de las medidas preventivas, entre las que destacan: las actividades escolares siguen suspendidas, los espacios públicos con aforo reducido y solo en lugares al aire libre, los cerrados se tendrán que suspender.

Además, las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales, con una operación reducida al 25 por ciento, tal y como lo estipula el acuerdo del comité estatal de seguridad en salud, así como el plan de reapertura gradual.

Resaltó que, de no seguir estas medidas, así como las preventivas personales, como el lavado de manos frecuente, mantener la sana distancia, el uso correcto y permanente del cubrebocas, etc., “en dos semanas estaríamos en rojo y eso además de lamentablemente sería muy difícil de sostener para todos sin excepción”.

Es por eso que hizo un llamado para que se eviten las reuniones de fin de año, “en estos momentos las celebraciones son de altísimo riesgo de contagio, cantar o gritar en un espacio cerrado aumenta la cantidad de partículas virales que emiten las personas”.

“No lo hagas, procura que haya menos de diez personas que sean de tu círculo familiar, con quienes vives en casa, usen cubrebocas en un espacio abierto y no permanezcan en sobremesa en tiempos prolongados. Si las reuniones sociales y familiares siguen, la epidemia continuará fuerte, muchísimo más tiempo”, señaló.

Resaltó que apenas están llegando los contagios de la primera quincena de diciembre, falta la etapa más fuerte que son los segundos quince días de este mes, el último del año.

Pero, consideró que, el principal factor en contra es “no es cierto”, “no pasa nada”, “es como una gripe”, “ya llegó la vacuna”, “de algo me he de morir”, “ya vamos de salida”, “son puros inventos”. En cualquiera de sus títulos, el no respeto es lo más difícil y lo más peligroso que enfrentamos.