El gobierno busca involucrar a la industria privada para realizar conexiones con puertos y aeropuertos a la megaobra del Presidente.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, indicó una segunda etapa del Tren Maya requerirá conexiones con puertos y aeropuertos, por lo que sería importante comprometer la participación de la iniciativa privada en la construcción.
“Tenemos que comprometer a que participe la iniciativa privada, hay que hacer un estudio de factibilidad y no está planteado para esta primera etapa. Comprometer al sector privado para crear un centro logístico”, agregó.
Sin embargo, afirmó que habría que esperar al próximo año para tomar una decisión, pues el gobierno busca ahorrar recursos en la obra, o esperar iniciativas del sector privado, “que alguien diga si se liga con un parque logístico y beneficia a ese parque, ahí tendría que existir inversión privada”, sostuvo.
Jiménez Pons Adelantó que el convenio que firmará mañana el gobierno federal con los cinco estados por dónde pasará la vía férrea: Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se realizará con el objetivo de impulsar una planeación territorial efectiva.
“Crear un ordenamiento territorial es importante, pues hay regiones con un crecimiento desbocado. Hay que estimular el crecimiento, habrá impacto territorial importante”, señaló.
En entrevista, el director del Fonatur prometió que “la parte ambiental será el sello de la casa”, pues se incrementará el número de áreas de reserva en esta obra de alrededor de mil 500 kilómetros.
Recordó que ciudadanos de la zona de Tres Barrios han solicitado que la obra no pase por la ciudad de Campeche, sin embargo, Jiménez Pons argumentó que sacar la obra “es sumamente oneroso para el país”. Además, existe la limitación de un cerro, por lo que aún hay “tiempo para platicar y buscar soluciones, el Estado quiere que la gente se beneficie y que ningún acto sea perjudicial”, afirmó.
Con información de: https://www.milenio.com/politica/tren-maya-etapa-requeriria-inversion-privada-fonatur