Coalición PAN, PRI y PRD es para rescatar al país y al estado: Pedro Peralta

• Confirma alianza con el PRI y el PRD, otros institutos políticos están aún en pláticas
• De tocarle a Colima que quien encabece la candidatura a la gubernatura del estado sea mujer, se tienen buenos perfiles como Mely Romero y Martha Sosa

El consejero político del Partido Acción Nacional (PAN) Pedro Peralta Rivas consideró que será un momento histórico e inédito en el estado de Colima, que Acción Nacional pueda llevar a cabo una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que la mesa política que se conformó al interior del PAN, por Jorge Luis Preciado Rodríguez, Alejandro García Rivera y Luis Fernando Antero Valle, se realizó con el fin de que pudieran hacer la exploración con los partidos políticos para integrar esta coalición electoral, para poder enfrentar el 2021 el proceso electoral.

Recordando que este grupo de trabajo fue aprobado por la Comisión Permanente y el Consejo Estatal de Acción Nacional, en donde obviamente hubo voces a favor y en contra principalmente de la alianza con el PRI.

De 60 consejeros, 48 estuvieron a favor y doce en contra; de la Comisión Peramente de 32 presentes, 28 a favor y cuatro en contra. Entonces es una gran mayoría, por lo que Acción Nacional está de acuerdo en una coalición y particularmente con el PRI, pues es el punto a discutir, con otros partidos ya se han realizado alianzas, pero nunca con el Revolucionario Institucional.

“Es algo inédito, histórico, siempre hemos sido antagónicos, pero creo que vale la pena hacer este esfuerzo por rescatar nuestro país y el estado”, refirió.

En el partido Acción Nacional, refirió Pedro Peralta, en el ámbito estatal se tiene todo resuelto para realizar una coalición, pero tendrán que ser la estructura nacional quien finalmente tome la decisión.

En esa cúpula nacional, el Revolucionario Institucional también tiene sus mecanismos de toma de decisiones y lo que se está esperando es que ambas dirigencias nacionales lleguen a una conclusión de las negociaciones en los diferentes estados y principalmente con lo establecido por el INE sobre la paridad de género en las candidaturas.

Aunque expresó que en los partidos se tienen perfiles tanto femeninos como masculinos que han destacado, destacando que si a Colima le tocaría candidata femenina, en el PRI tienen un buen cuadro como lo es Mely Romero Celis y en el PAN también se tienen exponentes importantes, como Martha Sosa Govea.

Pero refirió, dentro de las negociaciones no se tenía planeado el que fuera una candidatura para una mujer.

Independientemente de quien sea el candidato o candidata, sea del partido que sea deberá haber madurez de todos los partidos políticos.

“Primero tenemos que resolver en donde van hombres y mujeres en cada candidatura, se tiene que observar que sea rentable, no solo porque sea mujer tiene que ser rentable, es alguien que pueda competir”, externó.

Reiteró que ya está aprobada en el ámbito local la alianza PAN-PRI y el convenio, subrayó, se establece en una tarde, la negociación es la que tiene que cerrarse, esperando sea la semana que entra y los acuerdos se someten a los órganos internos de los partidos políticos para su aprobación en su caso.

Recordando que primero se registra la alianza y después a los candidatos.

Finalmente expuso que a esta gran alianza además del PRI se tiene también con el PRD. Y aunque se estaba en pláticas con Nueva Alianza, este partido decidió algo diferente, y se está en espera de que pudiera ser también el Verde Ecologista, pero esas serán decisiones que tomen los partidos políticos en su momento.