La opinión| LA JUSTICIA A DEBATE Por Eladio Cárdenas R.-

TIEMPO DE ALACRANES Y LA CRUZ ROJA?

​Todo el año es temporada de alacranes en Colima, existiendo en dicho territorio tres tipos de éstos arácnidos Centruroides hirsutipalpus que generalmente se localiza en la región de Minatitlán, Colima. Se compara con las especies morfológica y geográficamente más cercanas, C. elegans Thorell y C. tecomanus Hoffmann y con otras especies “rayadas” de Centruroides del centro–occidente de México.
El incremento en la población de éste tipo de alimañas por lo general es en el período primavera – verano, particularmente en las noches de mucho calor.

Algunas especies de alacranes o escorpiones pueden resultar peligrosos para la salud, al momento de picar en forma accidental a una persona.

Pues bien, el tema a tratar no es tanto si existe gran población de los arácnidos o no, sino la atención que se prodigue a quien haya sufrido la picadura de alguno de éstos animales, como le ocurrió a un residente de la colonia Real de Minas de la ciudad de Villa de Álvarez, que tuvo que peregrinar durante casi dos horas en busca de apoyo médico, en virtud de que uno de esos animalitos le picó a una de sus hijas de escasos 8 años.

Pues bien, resulta que el parroquiano villalvarense pasó las de Caín, al acudir a las instalaciones de la Cruz Roja en Villa de Álvarez, en donde le informaron que no había médico para el tratamiento a la menor, por lo que tuvo que trasladarse a la Cruz Roja delegación Colima, encontrándose con similar situación, teniendo que trasladarse al Centro de Salud de Colima, si, el mismo que se encuentra frente al parque Hidalgo, para lo cual ya había pasado más de hora y media y afortunadamente, allí le brindaron la atención pero además como vulgarmente se dice, el alacrán no le hizo a la menor, es decir, no tuvo reacciones o síntomas de intoxicación, por lo que le recomendaron a los padres de la menor retornaran a su domicilio y solo en caso de urgencia, acudieran al Hospital Regional, a fin de que no perdieran tiempo buscando apoyo médico.

Al respecto surge la pregunta y los apoyos y colectas a Cruz Roja, no alcanzarán para pagarle un salario a un médico que Haga guardia nocturna.

INCREMENTO DE VIOLENCIA:

La semana que transcurre se ha incrementado la violencia en el Estado y ha habido varias ejecuciones, tanto en Villa de Álvarez como en otros lares de nuestro Colima, al grado de dejar en bolsas en la colonia Fátima, restos humanos que según se ha escuchado, solo fueron allí a tirarlos, por lo que elementos de la Fiscalía al mando del Ministerio Público local, ya realizan las pesquisas, por lo que se espera pronta respuesta de parte de las autoridades que hasta la fecha han realizado buena labor con el Lic. Gabriel Verduzco al frente.

EMPIEZA A HERVIR LA OLLA DE GRILLOS

El calor político ha venido subiendo en la entidad, al grado de que hasta la diputada federal Claudia Yañez Cabrera, ha externado su aspiración a la gubernatura, colimense y según dicen los que saben de política, que la legisladora en funciones a desbancado ya a Indira Vizcaíno Silva, quien según el decir de sus allegados era la indicada por ser cercana al Presidente López Obrador, sin embargo, se le ha inmiscuido en algunos problemitas junto con un diputado local, pero aun así, algunas encuestadoras la sitúan en primer lugar, aunque en honor a la verdad, ya son muy poco creíbles las encuestas que se publican tanto en redes sociales como en algunos periódicos, pues hay quien menciona que Joel Padilla es quien más apoyo popular tiene, en cambio hay quienes sitúan a Virgilio como el idóneo y algunos más se inclinan por Rafael Mendoza Godínez, actual edil de Cuauhtémoc, quien ha sorteado a viento y marea la destitución e inhabilitación de que fue objeto por parte de la Legislatura local, sin que a la fecha se tenga conocimiento de que ha sido exonerado, por lo que su participación está en duda, pero ya veremos como empiezan a saltar los grillos de la olla cuando inicien los hervores.

AL CESAR LO DEL CESAR

Es un gusto poder señalar que aun con los “estragos” de la pandemia Sars Cov 2, haya servidores públicos que levanten la mano y me refiero precisamente a los Juzgadores de los tribunales 1º. Y 2º. de lo familiar del Primer Partido Judicial, que con ahínco y diligencia trabajan para evitar rezagos en las labores de impartición de justicia, solo falta que el Presidente del tribunal flexibilice un poco la revisión de los expedientes y me refiero al presidente, porque cuando se solicita el préstamo de un expediente la primer pregunta que salta de parte de la mayoría de quienes laboran en los Juzgados, es “tiene cita” y si se les contesta que no, sin más recato te dicen “entonces no lo puedo atender”, aun estando sin personas citadas en dicho juzgado, tal es el caso del Juzgado Tercero de lo Familiar, que los actuarios ni se inmutan cuando se les hace ver tal situación, concretándose a decir, son ordenes de la Juez y del Presidente del Tribunal, aunque hay que aclarar que en dicho juzgado, hay sus honrosas excepciones en lo que concierne a las secretarias de acuerdos. Ojalá con las medidas necesarias, se flexibilice la labor de los abogados en lo concerniente a la revisión de expedientes y se agilice la impartición de justicia.

Y LA JUNTA?

Ah olvida decir que la misma situación impera en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima, pues “laboran lentamente” al grado de tardar casi tres meses para notificar la admisión de una demanda laboral, será acaso que ya les urge que entre en vigor la reforma constitucional en materia laboral. Ya no falta mucho, el próximo año le toca a Colima, esperemos haya el dinero suficiente para hacer realidad la impartición de justicia pronta y expedita por parte del Poder Judicial.

EL TAE.

De nueva cuenta está cerrado a las labores el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pues al parecer hubo nuevos contagios de Covid en dicho órgano jurisdiccional, que por cierto va con demasiada lentitud en el desarrollo de las labores de impartir justicia. Hasta la próxima.