Promueve IEE Colima Pronunciamiento de Civilidad para el Proceso Electoral Local 2020-2021

Convocados por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), este jueves 19 de noviembre los partidos políticos, cámaras empresariales y academia firmaron el Pronunciamiento de Civilidad, cuyo objetivo es fomentar la libre intención de que las y los distintos actores se conduzcan con responsabilidad, tolerancia y respeto a las normas, instituciones y candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Durante su mensaje, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expuso que el 6 de junio del próximo año, las y los ciudadanos colimenses tendrán la posibilidad de acudir a las urnas a emitir su voto para la elección del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los diez Ayuntamientos en la entidad. En ese sentido, anotó que un proceso electoral de esa naturaleza y relevancia para la entidad, requiere de la participación de diversos actores que se conduzcan bajo un ambiente de respeto y legalidad, contribuyendo así al orden y a la paz social.

El presente pronunciamiento, expresó, “representa el compromiso de las y los actores que participan en el Proceso Electoral Local, a cumplir y garantizar el respeto y tolerancia, contribuyendo así a la paz social y estabilidad política del Estado de Colima durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, mediante el ejercicio de conductas cívicas y el rechazo de acciones que atenten contra el desarrollo de las elecciones y contra los principios rectores de la función electoral”.

El documento del Pronunciamiento de Civilidad fue firmado por partidos políticos, cámaras empresariales y academia: Miguel Ángel García Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); José Manuel Romero Coello, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mario Padilla López, por el Partido del Trabajo (PT) Virgilio Mendoza Amezcua, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jairo Antonio Aguilar Munguía, comisionado del partido Movimiento Ciudadano (MC); Iván Morentín Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); y Francisco Javier Pinto Torres, presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza Colima (NAC).

Así como por Elías Flores García, abogado general de la Universidad de Colima; José Raúl Suárez Collas, Coordinador Académico del Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP); Juan José Iglesias Núñez, Director de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Colima; Paola Montes Guizardo Tegui, representante de la Universidad José Martí; María Dolores Juaregui Magaña, subdirectora académica del Instituto Superior de Educación Normal (ISENCO); María Aurora Salas Morelos, Director de la Universidad Vizcaya de las Américas; y Salvador Ibarra Farías, representante de la Univer Colima.

Además de Ignacio Calderón López, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Mayra Elizabeth Hurtado Zavala, Consejera de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de colima, AMMEEC; y María de los Ángeles Virgen García, en representación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación colima.

La Consejera Presidenta, Nirvana Rosales, destacó que se espera que en los próximos días se sumen al Pronunciamiento de Civilidad, otras y otros actores políticos, medios de comunicación, organizaciones civiles y ciudadanía en general; por lo que invitó a sumar esfuerzos de cada una de las partes para tener un Proceso Electoral Local 2020-2021 ejemplar, limpio, civilizado e incluyente.

Las y los firmantes del documento se comprometen a respetar las leyes, las instituciones y a quienes participen; generar un ambiente de paz, tolerancia y respeto durante cada una de las etapas; vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad y la fraternidad se cumplan a cabalidad; y priorizar el compromiso social sobre intereses particulares.

Además deberán desarrollar precampañas y campañas de manera ejemplar, donde prevalezcan los principios de equidad y respeto y libres de violencia política por razones de género; emitir discursos responsables y debatir constructivamente propuestas; así como garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, y propiciar las candidaturas de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad.

De igual forma, adquieren el compromiso de hacer uso responsable de las redes sociales, medios de comunicación y demás plataformas, así como de lo que en ellas se diga; respetar la dignidad y privacidad de todas las personas; transparentar los recursos que se utilicen; promover y emitir políticas que inhiban cualquier forma de discriminación; y fortalecer la participación ciudadana y promover el derecho al voto, entre otros aspectos considerados en el posicionamiento.

Como testigos estuvieron las Consejeras y Consejeros Electorales, Martha Elba Iza Huerta; Arlen Alejandra Martínez Fuentes; Javier Ávila Carrillo; Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz; Juan Ramírez Ramos; y Ana Florencia Romano Sánchez; así como el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza.

El Pronunciamiento de Civilidad está a disposición en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Colima, para que quien o quienes decidan libremente suscribirlo, puedan solicitarlo.