Ante el riesgo sanitario que se tiene derivado del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones de salud pública y organismos nacionales, el Gobierno Municipal de Comala ha decidido suspender las Fiestas Charrotaurinas 2020 para prevenir el contagio entre los ciudadanos.
En cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Colima, Comala acumula 63 casos en total por coronavirus, 5 activos, 42 recuperados, 1 sospechoso y 16 fallecidos. Es por eso que desde el inicio de la pandemia se ha tomado la decisión de cancelar los eventos públicos que impliquen la concentración masiva de personas.
En entrevista el Alcalde, Donaldo Zúñiga; acompañado de Álvaro Lozano, Administrador del Comité Organizador de las Fiestas Charrotaurinas y Tania Gisselle Ávalos, Reina de las Fiestas en su edición 2019; anunciaron la suspensión definitiva de las mismas que se llevarían a cabo a finales del mes de noviembre y principios de diciembre. Cabe aclarar que la Iglesia del municipio llevará a cabo el docenario guadalupano únicamente con misas en sus instalaciones siguiendo con las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus.
Además se confirmó que el 1 y 2 de noviembre los panteones de Comala permanecerán cerrados, por lo que exhorta a la población visitar los recintos con anterioridad. A su vez, el Presidente invita a la población a seguir con la celebración del Día de Muertos a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y ser parte del concurso de altares, catrinas y calaveritas.
Donaldo Zúñiga finalmente señaló: “entendemos que las decisiones tomadas puedan generar disgusto en la población, Comala es un referente por sus fiestas charrotaurinas en donde más de 7 mil personas se reúnen en nuestros eventos masivos, sin embargo para el Gobierno Municipal lo realmente importante es la salud y seguridad de los ciudadanos, por lo que seguiremos con acciones concretas para evitar contagios del COVID-19”.