Dip Claudia Yáñez invita a representante de FAO en México a participar en el Foro de Tecnología, Innovación y Pesca con Universidades del Pacífico

  • Necesario incrementar el consumo de productos del mar, como alternativa para aumentar defensas de la población, ante los embates de la pandemia por COVID.
  • “La FAO, comprometida en contribuir con el gobierno de México en la aplicación y mejoramiento de la política alimentaria, y de la salud de la población”: Lina Pohl.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno invitó a la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Lina Pohl Alfaro, a dar a conocer en el ámbito académico, científico y de investigación de nuestro país, los proyectos de la FAO en materia de Tecnología, Innovación y Pesca, durante los trabajos del Foro en esas materias, a celebrarse el 23 de octubre con las Universidades del Pacífico de México.

La legisladora federal de Morena explicó a Lina Pohl, que el Foro de Tecnología, Innovación y Pesca, con las Universidades del Pacífico en la zona Occidente de México, que organiza la Cámara de Diputados a través de las comisiones de Pesca y de Tecnología, está orientado a conocer los activos de las Universidades en esos rubros para que pongan a disposición del sector pesquero y acuícola proyectos con capacidad tecnológica y de innovación, de aplicación local o nacional, como alternativa de solución a los problemas del sector.

Abundó que el Foro de Tecnología, Innovación y Pesca está dirigido a la comunidad del sector pesquero y acuícola, comunidad universitaria, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y al público en general interesado en esos temas.

Dijo que hasta el momento han confirmado su participación las siguientes instituciones de educación superior: Universidad de Colima, Universidad Tecnológica de Manzanillo, Universidad Tecnológica de Jalisco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Detalló que entre los problemas actuales de la actividad pesquera están los relativos a Monitoreo y vigilancia; Alternativas de hidrocarburos y modernización de embarcaciones;  Cuidado y sustentabilidad del medio ambiente y sus recursos: en mar, ríos, lagos y lagunas, así como capacitación -administrativa, técnica, comercialización, valor agregado-, además del necesario incremento de consumo de pescados y mariscos, como alternativa viable para aumentar las defensas de la población, ante los embates de la pandemia por COVID-19.

Al aceptar la invitación, la representante de la FAO en México indicó que esa organización internacional que dirige el chino Qu Dongyu está muy comprometida en contribuir con el gobierno de México en la aplicación y mejoramiento de la política alimentaria, de los agricultores y pescadores, y de la salud de la población.

Comentó que desde que supo de su designación para venir a México representando a la FAO se sintió honrada de poder contribuir con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, así como la reducción del sobrepeso y obesidad infantil por medio de una alimentación escolar sana y sistemas alimentarios sostenibles, en que se incluye la actividad pesquera.

En la reunión virtual participaron, además de la señora Lina Pohl, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidente dela Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la diputada Claudia Yáñez Centeno, secretaria de la Comisión de Pesca, ambas de la Cámara de Diputados.