¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Planificación Familiar?

Siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud, esta efeméride es una oportunidad para informar a toda la población sobre su salud sexual y los métodos que hoy en día existen para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La Planificación Familiar es muy importante porque te permite preparar integralmente a toda la familia para la llegada de un nuevo integrante. Además, es fundamental para que las personas puedan organizarse en cuanto al número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Datos y cifras

– Se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

– Algunos métodos de planificación familiar, como preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión.

– La planificación familiar y los anticonceptivos evitan los embarazos no deseados.

– La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

– La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

– La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Beneficios de la planificación familiar y la anticoncepción

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Nota publicada en https://misionesonline.net/2020/08/03/por-que-se-conmemora-hoy-el-dia-internacional-de-la-planificacion-familiar/