Pacientes atendidos a través de CaraCol, con un avance del 50 %: Azucena López Legorreta

• Es práctica y de pronta respuesta: usuarios
• Cada día son más las personas que utilizan esta herramienta cibernética
Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima informó que personas que son atendidos a través de la Plataforma Virtual del Centro de Asistencia, Refugio y Atención de Municipio de Colima, (CaraCol), llevan un 50 por ciento de avance en su proceso de atención psicológica con aproximadamente 9 sesiones y aseguró que cada día son más ciudadanos quienes utilizan esta herramienta cibernética para atender situaciones de salud mental, violencia de género, intrafamiliar y de emergencia.
López Legorreta, destacó que el proyecto CaraCol, va de la mano con las acciones que emprende su esposo Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima, para atender el tema de la violencia intrafamiliar y salud mental ante la situación que se vive por el confinamiento del COVID-19.
Tras señalar que al momento se han atendido 31 casos, y se les ha brindado atención psicológica especializada a 30 pacientes, dijo: “Hay personas que buscan ayuda psicológica, pero que su desestabilidad proviene de la situación de violencia intrafamiliar que viven en sus hogares”.
Puntualizó que al cierre de julio se atienden a 22 mujeres y 8 hombres, de los cuales 9 mujeres son menores de edad y 1 hombre es menor de edad; la edad promedio es de 20 años y oscila entre los 13 y 84 años.
Destacó que en poco tiempo, se han incrementado el número de beneficiarios ya que los usuarios se ven identificados con otros pacientes que han recomendado el servicio a través de plataforma. “Han mencionado que es práctica y de pronta respuesta, y lo más importante que se da seguimiento a sus situaciones”.
Finalmente, ponderó que otro dato relevante es que se han atendido a hermanos e incluso papás o mamás de las o los afectados, para poder cambiar la dinámica familiar de raíz. “Hay una excelente disposición de la gente que acude al servicio de salud mental.
Cabe señalar que la mayoría de casos son de depresión, ansiedad generalizada, auto estima, control de ira, abuso sexual, adicciones, bipolaridad, trastornos alimenticios y distorsión de la imagen