– Por México, estamos dispuestos a colaborar en un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica, con o sin el gobierno federal.
– COPARMEX y la sociedad civil han presentado iniciativas para reactivar la economía.
– Reconocemos en gobernadores y líderes empresariales voluntad para trabajar en dicho acuerdo.
De acuerdo al INEGI, la economía mexicana registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del -18.9% del PIB (comparando el segundo trimestre de 2020 con el segundo trimestre del 2019). Esto significa la peor caída anual para un trimestre desde que se comenzó a llevar el registro. Nuestra economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Está caída nos sitúa nueve años atrás en nuestros niveles de actividad económica, con el mismo PIB que teníamos en 2011
Es urgente detener esta caída. Es preciso poner en marcha sin dilación un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica para que juntos, Iniciativa Privada y Gobierno Federal, reanimemos la economía nacional frenada por la pandemia.
En los últimos meses el Gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran. COPARMEX y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo y el gobierno ha hecho oídos sordos.
Con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos. Convocamos al gobierno para construir juntos un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal. No podemos dejar pasar más tiempo.
La situación económica está en una situación muy grave. Para ponerla en perspectiva: la economía estadounidense reportó una caída anual del -9.5%. La caída más fuerte para la economía de ese país desde la década de los ’40. Si comparamos ambos países, nos podemos dar cuenta de que la economía mexicana cayó casi el doble de lo que lo hizo la economía de Estados Unidos.
El PIB disminuyó en -17.3% en comparación con el primer trimestre de este año. A una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica.
El consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre
-10% y -11% en el 2020. Lo que nos coloca como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes. Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año.
El panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atravesamos. El gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios. Estamos a punto de alcanzar las cincuenta mil muertes por Covid-19, y como ya el tercer país con mayor número de fallecimientos.
Sólo el 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis. Según estimaciones del CONEVAL, al 54.9% de la población mexicana no
le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.
Pero no todo está perdido. El gobierno aún puede poner de su parte para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.
Como en otras partes del mundo, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta dramática situación. COPARMEX continúa impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo. Hemos propuesto los #RemediosSolidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos).
Únicamente el Gobierno Federal tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico. A través de medidas como los #RemediosSolidarios podremos poner un alto al deterioro del mercado laboral y a las difíciles condiciones que enfrentan los hogares mexicanos.
No hay tiempo que perder.