Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica cubre 204 localidades a través de 9 unidades medicas móviles

La Dra. Jabith Armenta Austria Tejeda, responsable de Unidad Médica Móvil informó que el Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica, se constituye como una estrategia del gobierno para brindar atención médica de primer nivel a las localidades alejadas, es decir, aquellas que no cuentan con una infraestructura de los servicios de salud.

Actualmente el Programa de Fortalecimiento tiene una cobertura de 204 localidades a través de nueve unidades médicas móviles.

Procurando la mitigación del impacto en estas zonas por el Covid-19, los equipos de salud itinerantes hasta el día de hoy, han atendido a 9 mil 450 personas, entre ellas se destaca la atención a pacientes de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipértensión, así como la atención a mujeres embarazadas, con el principal objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones y así disminuir o evitar complicaciones en caso de contraer el virus.

Se han realizado 9 mil 800 acciones dirigidas a los individuos entre las que resaltan pláticas de alimentación saludable, actividades de saneamiento básico y detección de diferentes enfermedades.

Para ello, la Secretaría de Salud a través de las Unidades Médicas Móviles, ha dotado de pruebas de hemoglobinas glucosiladas, las cuales se aplican a población de riesgo, es decir a partir de las 20 año de edad se realiza tamizaje con la finalidad de determinar o detectar de manera temprana diabetes mellitus y de esta manera iniciar manejo integral a cada uno de los pacientes.

Han llevado a cabo 260 acciones de promoción y prevención a la salud, las cuales continúan activas, entre ellas resalta la técnica de lavado de manos y el uso de gel antibacterial, el uso correcto de cubrebocas, higiene respiratoria, es decir, estornudo de etiqueta y la limpieza de espacios laborales y domésticos.

“Las unidades médicas móviles somos parte primordial de los programas d e Secretaría de Salud, por ello continuamos realizando nuestro trabajo”, culmina la Dra. Jabith.