El Tribunal de Justicia Administrativa ordena la suspensión de permisos de Mototaxi en Villa de Álvarez

+El cabildo carece de facultades y atribuciones para otorgar ese tipo de permisos, dictaminan Magistrados +Ordena no seguir entregando los permisos y se cancelen los ya entregados.

Alfredo Quiles Cabrera

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima (TJAEC) calificó como “ilegal” el acuerdo del Cabildo de Villa de Álvarez mediante el cual se aprueba “otorgar permisos” para la prestación de servicio de transporte alterno en su modalidad de mototaxis.

Los Magistrados de ese órgano colegiado consideraron por unanimidad en su sentencia que “el cabildo de Villa de Álvarez, presidido por Felipe Cruz Calvario, “carece de facultades y atribuciones” para otorgar ese tipo de permisos.

Por lo tanto, los Magistrados de Justicia Administrativa aprobaron por unanimidad “la suspensión de manera inmediata” la entrega de los permisos para la prestación del servicio de transporte alterno en el municipio de Villa de Álvarez.

Además “los permisos ya entregados” quedan sin efecto alguno.

De está manera, el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió una demanda interpuesta por 3 trabajadores del volante agrupados a la CTM: Eduardo Flores, Jorge Luis López y Francisco Javier Novela, y cuyos expedientes TJA-296, TJA-297 y TJA-298 se dan por concluidos.

Es de mencionar que los tres trabajadores del volante cetemistas se quejaron ante dicho órgano jurisdiccional por “el acta de cabildo de fecha 2 de marzo de 2020″, mediante la cual se aprobó por mayoría de integrantes del cabildo de Villa de Álvarez ” la autorización de prrmisos para la prestación del servicio de transporte alterno bajo la modalidad de mototaxi”.

Ante el análisis de las pruebas presentadas, los Magistrados del TJA aprobaron la suspensión de la autorizacion para la prestación del servicio de mototaxis.

En la suspensión, los Magistrados consideraron que “el municipio de Villa de Álvarez carece de facultades y atribuciones” para otorgar ese tipo de permisos y los regidores con ello “infringen” disposiciones contempladas en la Ley de Movilidad del Estado de Colima.

Asimismo, entre los argumentos ofrecidos se señala que “esas unidades (mototaxi) pudieran poner en grave riesgo a los usuarios de ese servicio”.

La suspensión entra en vigor en forma inmediata, esto es, este mismo viernes.