Exhorta IMSS a reforzar acciones de seguridad sanitaria en centros de trabajo

En el marco de la Nueva Normalidad, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima exhorta a quienes han retornado a sus actividades diarias a no minimizar las medidas preventivas contra el COVID-19, principalmente en centros de trabajo, mencionó la coordinadora Auxiliar de Salud en el Trabajo, doctora Cinthia Zulema Díaz Ruiz.

Explicó que para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los trabajadores, de acuerdo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral establecidos por las Secretarías de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía y el IMSS, las empresas deben contar con medidas de prevención de contagios como la sana distancia, filtro sanitario de ingreso, orden y control de ingreso-egreso de los empleados y clientes, uso de equipos de protección personal, desinfección e higiene.

La coordinadora Auxiliar de Salud en el Trabajo resaltó que es indispensable que en las empresas tengan a disposición lavamanos con un buen suministro de agua, jabón, toallas de papel desechables y/o dispensadores de alcohol gel al 70 por ciento, a libre disposición, ubicados en puntos estratégicos en las mismas.

Para reforzar las medidas preventivas se debe contar con la limpieza y desinfección del espacio de trabajo, principalmente superficies y objetos de uso frecuente como: equipos de cómputo, escritorios, sillas, teléfonos, manijas de puertas en oficinas, entre otros, para ayudar a frenar contagios, puntualizó.

La especialista del IMSS recomendó el uso del cubrebocas, antes, durante y después del trabajo, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicar el estornudo de etiqueta y respetar la sana distancia en oficinas.

Recordó que es necesario reforzar las medidas sanitarias en sus lugares de trabajo y no bajar la guardia para que no incremente el número de casos, y contribuir con esto a conservar la salud tanto de los trabajadores como de los clientes  que acuden a las empresas.

El IMSS implementa acciones desde el inicio de la emergencia sanitaria COVID-19, mediante la sanitización en unidades médicas y administrativas para reducir en la mayor medida posible el contacto con el virus en los espacios de trabajo.

Díaz Ruiz llamó al personal institucional, empleadores y empleados a tomar los diferentes cursos en la plataforma CLIMSS, enfocados al retorno seguro al trabajo, prevención del COVID-19, movilidad segura, entre otros temas, los cuales son totalmente gratuitos y abiertos al público en general para tener información veraz acerca de esta enfermedad respiratoria.