Fortalece IMSS comunicación entre pacientes covid-19 a través del programa infórmate de tu familiar

Como parte de las estrategias que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se puso a disposición el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, cuya finalidad es informar en tiempo real el estado de salud de los pacientes y realizar videollamada entre familiar–paciente que se encuentra aislado, informó Cynthia Nayeli Ortiz Vuelvas, coordinadora Técnica de Orientación e Información al Derechohabiente (TAOD) de la Oficina de Representación Colima.

Explicó que este sistema es una alternativa digital para que los familiares responsables puedan conocer el estado de salud de sus familiares sin necesidad de permanecer a las afueras o alrededor del hospital, y así evitar aglomeraciones de personas y su vez garantizar la confidencialidad, seguridad y veracidad de los pacientes y sus familiares, al dar la información a través de un canal institucional.

Cabe mencionar que este sistema está dirigido al médico, asistente médica, Trabajo Social y TAOD, personal de salud que en estos momentos de la emergencia sanitaria tienen una actividad laboral fundamental y de suma importancia.

Actualmente, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Villa de Álvarez y el HGZ No. 10 en Manzanillo cuentan con personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, quien realiza las funciones de enlace entre el familiar y el paciente con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil; estos dispositivos móviles son una herramienta de trabajo que facilita la comunicación con los familiares, al otorgar a través de videollamada en tiempo real información de sus pacientes.

“Estamos convencidos que esta estrategia ha favorecido en la recuperación de los pacientes COVID y brinda tranquilidad a los familiares al conocer el estado de salud de sus pacientes”, puntualizó la coordinadora Técnica de Orientación e Información.

Ortiz Vuelvas refirió que con estas acciones el IMSS está comprometido con la salud de la población. “Trabajamos con diversas herramientas para que nuestro esfuerzo contribuya en la salud de todos los mexicanos, por lo que es importante que reforcemos las medidas de sana distancia cuando acudan a hospitales y sus alrededores, quedarse en casa en la medida de sus posibilidades y no saturar las unidades médicas, para beneficio de toda la población”.

Para concluir, añadió que en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario, por lo que tomar conciencia y atender las indicaciones de higiene es tarea de todos.