Se cumplen 500 años de la “Noche triste”

La “Noche Triste” conmemora la derrota que sufrió el conquistador Hernán Cortés por parte de los Mexicas.

Cortés y su ejército intentaron huir de México-Tenochtitlán pero fueron interceptados en el camino por los Mexicas, en uno de los pocos documentos que se conservan, los Anales de Tlatelolco describen la huida: “Durante la celebración de la fiesta Tecuilhuitl partieron en la noche y se marcharon. Fue entonces cuando murieron en el Canal de los Tolteca y que los obligamos a dispersarse”.

Debido a que México-Tenochtitlán era una isla, el intento de escape se dio por uno de los canales que conectaban con los pueblos vecinos, según información publicada por BBC, Cortés huyó hacia Tacuba.

“De los muchos que se ahogaban, ellos y los caballos, y de otros muchos soldados que allí en el agua mataban y metían en las canoas, que era muy gran lástima de lo ver y oír, pues la grita y lloros y lástimas que decían demandando socorro”, escribió Bernal Díaz del Castillo.

“El foso se hincho hasta arriba, cayendo los unos sobre los otros, y los otros sobre los otros, de manera que todos los del bagage, quedaron allí ahogados, y los de la retaguardia, pasaron sobre los muertos”, relató Bernardino de Sahagún.

Derivado de esta derrota se ha creado una escena en el imaginario popular de Hernán Cortés llorando su derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete del cual aún queda un viejo tronco en Tacuba hasta la actualidad.

A pesar de eso el historiador Esteban Mira explica que “No hay pruebas documentales que lo avalen, más allá de las palabras de Bernal Días”.