Dip. Claudia Yáñez Centeno exhorta en Punto de Acuerdo al Jefe del Ejecutivo a derogar fracciones arancelarias de importación de pescado

  • Es necesario que se pongan a disposición del sector pesquero medidas que no coloquen en desventaja quienes se dedican a esa actividad, señala la diputada.
  • Exhortó, en otro Punto de Acuerdo a la Secretaría Economía, a declinar la apertura comercial a la importación de pescados; hoy pide derogar fracciones arancelarias.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno exhortó al Jefe del Ejecutivo a derogar cuatro fracciones arancelarias que se aplican a la importación de pescados y mariscos desde 2013, en apego a la fracción II, artículo 5, del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual facilita su importación, en lo que hoy se considera una competencia desleal a los productores mexicanos.

Hizo el exhorto la diputada por Colima del Grupo Parlamentario de Morena, a través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el que menciona expresamente las fracciones arancelarias 0304.31.01, 0304.32.01, 0304.61.01 y 0304.62.01 consideradas en el Decreto antes mencionado, que fue publicado el 13 de diciembre de 2013 y otro el 14 de marzo de 2014, con subsecuentes modificaciones el 26 de septiembre de 2014, el 31 de diciembre de 2014 y el  12 de noviembre de 2017.

Lo anterior, por considerar la urgencia de “que el Estado mexicano le otorgue al sector pesquero y acuícola nacional un estatus y reconocimiento reales como productor y proveedor de alimentos nutritivos capaz de fortalecer la soberanía alimentaria nacional y la seguridad alimentaria a su pueblo”, apuntó.

Agregó que es apremiante y necesario que se pongan a disposición del sector pesquero y acuícola medidas que no coloquen en desventaja quienes se dedican a esa actividad, ni para su producción ni para su comercialización y distribución nacional.

Las desventajas económicas del sector, antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 y durante la misma, resultan preocupantes y de inaplazable atención por las instancias del gobierno federal, particularmente en virtud de la falta de evidencia de la necesidad de importación de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados, remarcó.

Recordó que ante una reciente licitación pública para importar 38,500 toneladas de filetes de pescado, la comunidad pesquera y sus dirigentes se alarmaron y buscaron el respaldo del Legislativo para frenar dicha acción, por lo que un grupo de diputados y el Senador José

Narro se movilizaron y lograron reunirse con autoridades de la Secretaría de Economía, quienes informaron que la importación se hace al amparo de Acuerdos que datan de la administración del gobierno anterior.

Detalló que después del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2014, hubo varias modificaciones mediante Acuerdos publicados el 26 de septiembre de 2014, 31 de diciembre de 2014 y 2 de noviembre de 2017, según información de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Aunque ha sido grande la molestia de los pescadores al enterarse de la reciente licitación, por tratarse de normatividad vigente, no se puede hacer caso omiso, subrayó la Secretaría de Economía, y lo que procede es la derogación de las referidas fracciones arancelarias, como se lo está pidiendo la diputada Claudia Yáñez al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente.

Previamente, el 17 de junio, la diputada Claudia Yáñez exhortó mediante otro Punto de Acuerdo a la Secretaría Economía a declinar la apertura comercial a la importación de pescados, en apoyo a la difícil situación que enfrenta el sector pesquero y acuícola nacional, como consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19.

Son muchos los líderes y legisladores que respaldan la iniciativa de la diputada Claudia Yáñez Centeno para derogar la importación de pescado y camarón, como es el caso del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Aureliano Aldama; del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Humberto Becerra Batista; del presidente del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, A.C., Francisco Romellón Herrera y del experto dirigente en temas de acuacultura, Roberto Arosemena.

Asimismo, la respaldan el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna; el presidente de la federación de sociedades cooperativas pesqueras del centro poniente del estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez; el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Paz, BCS., Alejandro Tirado y los diputados Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande de Baja California Sur, entre otros.