Presentan el número 51 de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas

*Los interesados en conocer más sobre esta revista o en leer los artículos publicados en ella pueden entrar a https://www.culturascontemporaneas.com/articulos.htm?revista=89

En el marco de los 80 años de la Universidad de Colima y del 40 aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación, se presentó el número 51 de “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, revista de investigación y análisis editada y publicada por el Programa Cultural del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y la más antigua en la Universidad de Colima.

La profesora-investigadora Ana Isabel Zermeño Flores, quien escribió el texto que presenta y comenta los artículos de la revista, dijo que este número se logró concluir en medio de la pandemia por COVID-19, por lo que felicitó a Genaro Zenteno, el editor de la revista.

Ella compartió el texto que escribió para presentar la revista y que tituló “El panóptico ubicuo del poder digitalizado”, porque algunos de los artículos incluidos en este nuevo número abordan, dijo, la importancia de observar uno de los elementos fundamentales, que es el papel de las tecnologías de información y comunicación y en general las tecnologías digitalizadas, en el ejercicio del poder”.

Además, habló sobre las colaboraciones que integran este número, con temas como “La violencia se vive de miles de maneras: voces de mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado del Carmen de Bolívar”; “Cibercultura, comunidades en línea y nuevas tecnologías en la práctica del deporte: el caso del surfing”; “Cultura: un asunto de información y comunicación”; “Capital simbólico del indígena Misak contemporáneo en la cibercultura!, así como un artículo metodológico titulado “El trabajo con pacientes suicidas desde la perspectiva del psicoterapeuta”, entre otros, que el público podrá consultar ahora en la edición digital.

Por su parte Genaro Zenteno Bórquez, coordinador académico de la revista, dijo que esta publicación va a cumplir 34 años de ser editada; “es una revista que surge como parte del Programa Cultura y que no sólo sirve para publicar, sino para conocer otras áreas. Es una revista preocupada por cómo investigar, por cómo se hace la investigación. La revista es importante no tanto por su publicación, sino por el proyecto que está detrás de la revista”.

La investigadora Karla Covarrubias Cuéllar, integrante del consejo editorial de la revista, destacó que “escribir en ‘Culturas Contemporáneas’ es una manera de contribuir a esta producción de conocimiento y, en esa medida, considero que es una forma de aportar nuestro conocimiento a un área de trabajo de reflexión y de análisis, de tal manera que los lectores: estudiantes, profesores y público en general pueden apreciar lo que aquí se dice”.

Finalmente, el investigador Amaury Fernández Reyes reiteró que la revista es una referencia en América Latina; “varios de nosotros hemos crecido con ella, nos ha dado la oportunidad de conocer trabajos de otros colegas y que colaboradores del área con distintas disciplinas participen. Ha servido para mirar distintos fenómenos sociales, culturales, pero también históricos, a partir de miradas reflexivas e interdisciplinarias”.

La moderación de esta presentación, en modalidad virtual, estuvo a cargo de la profesora-Investigadora Ana Bertha Uribe.

Los interesados en conocer más sobre esta revista o en leer los artículos publicados en ella pueden entrar a https://www.culturascontemporaneas.com/articulos.htm?revista=89