- En sesión del consejo estatal de fomento económico, alcalde Rafael Mendoza destaca las acciones sociales y económicas desplegadas por su gobierno para paliar efectos de la pandemia.
- La Sesión de este importante organismo se desarrolló en videoconferencia.
En su participación por video-conferencia en la Sesión Ordinaria LXXX del Consejo Estatal de Fomento Económico, luego de dar la bienvenida a los integrantes de este organismo al municipio de Cuauhtémoc, el alcalde Rafael Mendoza informó sobre las acciones de tipo económico y social que su administración implementó en cuanto se declaró la pandemia por Covid 19; donde destacó el fortalecimiento de los programas sociales y ayuda a las familias, a personas de carácter económico y social vulnerable y a los trabajadores del volante y comerciantes.
También se refirió a la importancia que tuvo el Ingenio Quesería, que no detuvo sus actividades de trabajo y de producción de azúcar, lo que con otras importantes actividades realizadas bajo control del protocolo de sanidad, se resintió menos el impacto por las medidas de confinamiento y de disminución del trabajo y la actividad económica.
Desde su despacho de la presidencia municipal de Cuauhtémoc, el alcalde Rafael Mendoza interactuó en videoconferencia de la sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico, y acompañado del director de ésta área en su Gobierno Municipal, Julio Borjas, y la regidora María del Consuelo Rincón, presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Cabildo Municipal.
Tras agradecer su atención a los integrantes del Consejo Estatal de Fomento Económico, representantes de las cámara, Ayuntamientos y del Gobierno Federal; Rafael Mendoza señaló que el municipio de Cuauhtémoc inició en forma más temprana en el estado el cerco perimetral para evitar la dispersión del Covid-19, acción oportuna que se tomó en cuanto se declaró la pandemia, porque Cuauhtémoc es la entrada y salida del estado de Colima, por la autopista, carretera libre y el aeropuerto nacional “Miguel de la Madrid”.
A las acciones de módulos de control en estos accesos, siguieron acciones de sanitización de espacios públicos, calles; y el apoyo a personas vulnerables y al comercio, en este último, se refirió a la aprobación de su propuesta ante el Cabildo de no cobrar el uso de la vía pública a las personas que expenden sus productos y también a los locatarios del Merado Municipal; destacando también consideraciones en cuanto a las licencias de comercio se tomaron acciones de flexibilidad en el cobro.
Agregó que hará la propuesta ante el Cabildo para que el próximo año haya un descuento para las licencias comerciales:
Destacó que también a través del Cabildo se aprobó más de un millón de pesos para apoyar a choferes de taxis y moto taxis, recibiendo este beneficio un total de 67 personas, y apoyos a las personas de la tercera edad, destacó que se apoyó a 8 mil personas con despensas, vales de gas y leche. El programa de leche contempló la distribución de 24 mil litros.
También adelantó que junto con una importante empresa local, mediante un convenio se apoyará a los campesinos para la producción de maíz, revelando que este mismo miércoles sostuvo una importante reunión con los participantes de este proyecto que también busca incentivar la derrama económica al municipio.