Homologación salarial, principal logro del T-MEC: Senador Joel Padilla

* El Senador reiteró su llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que se coordinen en torno a Manzanillo, donde urge frenar los contagios y defunciones por COVID-19, que representan el 70 por ciento de todo el estado.

Con la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los mexicanos ya no tendrán que migrar en busca de mejores ingresos, destacó el Senador Joel Padilla, al explicar que uno de los principales logros, es la homologación de los sueldos de los trabajadores en los sectores automotriz, agropecuario y manufacturero.

Dicho logro, indicó el legislador, significa la generación empleos bien remunerados en el país, pero sobre todo la creación de una mayor actividad económica, tan urgente en esta etapa de recesión y de contracción de la economía mexicana y mundial, por la pandemia de COVID-19.

“La inclusión de los derechos laborales es un gran avance, porque se está tratando de que se igualen los salarios de los trabajadores mexicanos con los trabajadores de Estados Unidos, y con ello se va a desincentivar su salida, porque acá van a poder ganar igual que allá, sobre todo los que trabajen en industrias como la automotriz y todas las relacionada con el T-MEC”.

Explicó que la armonización de diversas leyes y normas para que el T-MEC pueda ser una realidad, impactarán de forma benéfica a Colima, en particular por el gran flujo de mercancías que diariamente se importan y exportan a través del Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país.

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, detalló el Senador, obliga a que haya un sistema aduanal eficiente y limpio de corrupción, tal como el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha señalado, lo que permitirá una mejor tasa arancelaria para la exportación de productos colimenses, como los agropecuarios, y un mejor control arancelario en las importaciones de productos de Estados Unidos y Canadá, que pasan por la aduana de Manzanillo.

El Senador Joel Padilla anunció que todo el impacto que el T-MEC tendrá en México, y sobre todo en Colima, será dado a conocer a los productores locales, en el foro “Impacto en el campo y sector productivo de México y Colima”, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

En este foro participarán las autoridades que formaron parte de las negociaciones del T-MEC y cuyas aportaciones serán muy importantes para entender en términos reales y prácticos, los beneficios y cómo se puede sacar provecho a esta nueva relación comercial.

Y precisamente, por ser Manzanillo el punto esencial del desarrollo de Colima, el Senador reiteró su llamado a la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, para frenar los contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en este municipio, donde se registra el 70 por ciento de pacientes de COVID-19, del total en el estado.

“La presidenta municipal Griselda Martínez se ha quejado reiteradamente de que no la invitan a todas las coordinaciones que se llevan a cabo. El Estado no escucha, el gobernador no la escucha, creemos que podemos reforzar la gestión, yo me quiero sumar a estos planteamientos”.

Destacó que, con gestión, apoyo y coordinación, se puede lograr que se cuente con mayor equipamiento, infraestructura, médicos y toda la logística necesaria, pues si bien la infección es inevitable, se debe hacer todo lo posible para reducir las defunciones.