Nube de polvo del Sahara llega a Puerto Rico

Una columna de polvo del Sahara ha recorrido más de 8.000 kilómetros y avanza sobre el Caribe. De hecho se espera que llegue al sureste de EE.UU. a partir del miércoles de esta semana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explica que la columna de polvo se produce desde finales de la primavera boreal y hasta principios del otoño. La describe como “una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical. El SAL, que se extiende alrededor de 1.500 a 6.000 metros en la atmósfera, puede transportarse varios miles de kilómetros, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos cuando los vientos son particularmente fuertes”.

El polvo también llega más al sur, hasta el río Amazonas en América del Sur, explica la NOAA, “donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, que se agotan continuamente por las lluvias tropicales”.

El gobierno de Puerto Rico emitió el pasado 20 de junio un comunicado donde pide a las personas con asma u otras enfermedades respiratorias permanezcan atentas a esta nube.