La Unión Europea condena asesinatos de juez y diputada de Colima

*Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el estado de Colima y en el país, dice la organización.

Alfredo Quiles Cabrera

La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron este lunes el asesinato de una diputada y de un juez y su esposa, ocurridos este mes de junio en el estado mexicano de Colima.

En un comunicado, la UE recordó que el asesinato de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez ocurrió el 3 de junio y los del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas se dieron el 16 de junio, los tres en esta región del oeste del país.

“Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el estado de Colima y en el país y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, señaló el comunicado.

La UE recordó que Villegas Ortiz era juez sexto de distrito de procesos federales en el estado de Jalisco desde marzo de 2017 y fue adscrito al penal de máxima seguridad de Puente Grande, “donde conocía asuntos de imputados que presuntamente pertenecen a los cárteles más poderosos del país”.

Posteriormente, en febrero de 2020, fue enviado al estado de Colima, donde junto con su esposa Verónica Barajas fue asesinado a tiros por parte de sicarios el 16 de junio afuera de su casa.

De la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, se apuntó que ocupaba el cargo por el Distrito XVI de Colima por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La UE señaló en el texto que la diputada fue secuestrada el pasado 29 de abril “mientras promovía labores de sanitización” como medidas de prevención ante la pandemia de la COVID-19 en la entidad y varias semanas después, el cuerpo de la diputada de 38 años fue encontrado en una fosa clandestina el 3 de junio.

En el comunicado, la UE expresó sus condolencias y su solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas. Además, respaldó las firmes declaraciones del presidente López Obrador, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quienes dejaron en claro que estos atroces y abominables crímenes “no se toleran en el país y que los responsables serán castigados”.

La UE hizo un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que sigan desplegando todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Esto “con el fin de que los jueces y miembros elegidos de la legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida”.

Colima es el estado con la mayor tasa de incidencia de homicidios dolosos en lo que va de año, con 24.71 por cada 100 mil habitantes durante los primeros tres meses de 2020.