PT preside la Comisión de Hacienda en Villa de Álvarez

*La ley establece que la primera minoría del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez debe ocupar la presidencia de la Comisión de Hacienda y tener un espacio en el Consejo de Administración de CIAPACOV.

La fracción del Partido del Trabajo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, tomó posesión de la presidencia de la Comisión de Hacienda y de la representación en el Consejo de Administración de CIAPACOV, que le corresponde a esta primera minoría, tras la renuncia de manera irrevocable a toda relación con el PT, de la regidora Perla Luz Vázquez Montes.

La presidencia de la Comisión de Hacienda es ocupada por el regidor Mario Padilla López, con fundamento en el artículo 42 y demás relativos a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, Artículo 77 y demás relativos del Reglamento de Gobierno del Municipio de Villa de Álvarez, que establece que dicha comisión debe ser presidida por la primera minoría.

De igual manera, el espacio en el Consejo de Administración de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), que también le corresponde a la primera minoría, fue asignado al regidor Daniel Torres González, como representante propietario y al regidor Mario Padilla López, como representante suplente, con fundamento en el Artículo 23, Fracción II y demás relativos de la Ley de Aguas para el Estado de Colima.

En otro tema, los regidores Daniel Torres González y Mario Padilla López, presentaron un punto de acuerdo en sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que se envió a comisiones para su dictaminación, cuyo objetivo es que los policías municipales, tengan garantizados todos sus derechos de seguridad social.

Los regidores destacaron que no todos los uniformados cuentan con el total de prestaciones sociales, aunque el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, prevé como uno de los derechos de los policías municipales gozar de los servicios de seguridad social, como jubilaciones, pensiones y servicio médico, en los términos que lo establece el artículo 16 de Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos descentralizados del Estado de Colima.

En este caso, aunque los policías del municipio están afiliados al IMSS, del cual son derechohabientes, no pueden acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Por ello se debe reconocer su loable labor, haciendo las gestiones necesarias para que los elementos municipales gocen de los mismos derechos laborales, pues no se puede tener policías de primera y de segunda, ya que todos desempeñan las mismas funciones y merecen gozar de las mismas prestaciones de seguridad social.

Ante esta situación, el municipio de Villa de Álvarez debe trabajar para que sus policías gocen con las mejores prestaciones laborales del país, y es necesario analizar la forma de contratación más conveniente para los elementos de las policías municipales, a fin de que cuenten con todas las prestaciones de seguridad social.