Planean gobernadores aplicar impuestos estatales a CFE y Pemex, por contaminantes

=En el caso de Colima la Termoeléctrica de Manzanillo podría pagar impuestos por contaminar =Asiste a la reunión de Gobernadores el alcalde Coquimatlán, José Guadalupe Benavides.

Alfredo Quiles Cabrera

El Gobierno del Estado de Colima podría aplicar impuestos estatales a empresas contaminantes, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, por el uso de combustibles contaminantes en sus instalaciones.

En el caso de Colima, una de las empresas que podrían pagar este impuesto estatal sería la Comisión Federal de Electricidad que para la producción de energía eléctrica en su Planta Termoeléctrica de Manzanillo utiliza combustóleo y desde hace años ha sido denunciada por ser altamente contaminante.

Lo anterior se acordó en medio de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, donde el bloque de gobernadores que integran 8 entidades (Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Durango, Tamaulipas y Guanajuato), los cuales van por la reapertura y reactivación económica de sus estados.

Acordaron los mandatarios estatales, entre otras medidas, “impuestos a empresas contaminantes que utilicen combustóleo”, como la CFE, paguen impuestos locales.

Informaron que en tan solo en esas 8 entidades existen176 empresas que utilizan combustóleo, entre ellas la CFE y Pemex algunas empresas privadas que son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

INICIATIVA AL CONGRESO

Ante ello, en los próximos días los mandatarios estatales formalizarán la iniciativa en sus respectivos Congresos

Estos estados, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Durango, Tamaulipas y Guanajuato, generan el 39% de toda la energía que se produce en México y es ahí donde pondrán a consideración de los congresos que se considere este impuesto.

GUADALUPE BENAVIDES PARTICIPO

Según información de diversos medios nacionales a esta reunión, por primera vez, se sumaron alcaldes de varios municipios de esas entidades participantes.

Por Colima, participó José Guadalupe Benavides, de Coquimatlán.

GRUPO G8 BRAZO DE LA BANCA INTERNACIONAL

En tanto, el Foro Nacional de Militantes de Morena se pronunció por respaldar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que este bloque de gobernadores de oposición (integrado por los gobernantes de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Durango, Tamaulipas y Guanajuato), es el brazo político “de la banca internacional, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”.