Los mensajes y el decálogo

La Organización Mundial de la Salud demandó a los gobiernos nacionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos para que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19, advirtiendo que en México la situación es difícil.

El 12 de junio el presidente afirmó que “no se espera un rebrote de Coronavirus, al contrario ya vamos para abajo”.

Así, el pasado 14 de junio, el presidente AMLO declaró que México ya va de salida de pandemia del Covid-19 y pidió a la población salir y cuidarse, asimismo, afirmó que “no es echar al vuelo las campanas, pero ya pasó lo más difícil y lo más riesgoso, logramos entre todos aplanar la curva”.

El presidente afirmó que con el resguardo en casa ya aprendimos a cuidarnos solos, “ahora si recobremos nuestra libertad, salir a la calle y cuidarse uno mismo, sin miedo y sin temores”.

“Que no sean las autoridades los que nos den las recomendaciones sanitarias, ya aprendimos a cuidarnos”, exhortó.

El 28 de febrero se detectó el primer caso de Covid19 en México.

El 4 de marzo, AMLO declaró: “Hay que abrazarse, no pasa nada”.

El 11 de marzo, la OMS decreta la pandemia mundial.

El 18 de marzo se registra el primer muerto en México y 118 casos confirmados.

El 22 de marzo AMLO dice “No dejen de salir, sigan llevando a la familia a comer, visiten las fondas”.

El 24 de marzo México decreta la fase 2 con 450 casos confirmados y 5 fallecimientos.

El 2 de abril AMLO declara “nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la 4T”.

El 29 de abril, el presidente AMLO declaró: “Se redujo el contagio, ya se volvió horizontal”. En esa fecha llevábamos ya 5,000 mil muertos, en el día 59 de la pandemia.

El 26 de mayo, el Dr. Hugo López Gatell declara que aplicar pruebas seria un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

El 1 de junio llegamos a los 10 mil muertos.

El 4 de junio, se registraron 1,092 muertos.

El 9 de junio llegamos a los15 mil muertos.

El 19 de junio llegamos a 20 mil muertos.

Así ha sido la evolución de las cifras en la pandemia y los mensajes de la autoridad. En los primeros 59 días, tuvimos 5 mil muertos y el mensaje fue que lo peor había pasado; 16 días después, llegamos a 10 mil muertos y el mensaje de que aplanamos la curva y domamos la pandemia; 9 días después, llegamos a 15 mil muertos y el mensaje fue que ya pasó lo más difícil, 8 días después llegamos a 20 mil muertos y el mensaje es: cada quien cuídese.

México se ubica en el tercer lugar mundial por su alta tasa de letalidad, sólo por debajo de Italia y del Reino Unido. La tasa de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto de casos confirmados del covid-19, tenemos la más alta tasa de letalidad 11.9% en el continente americano.

Mensajes que ayudan

El 13 de junio, el presidente AMLO presentó su aportación personal para combatir la pandemia, contenido en un decálogo para que sea utilizado por todos los mexicanos.

Una vez que el presidente AMLO no ha podido otorgar apoyos económicos a los mexicanos que han perdido el empleo o estímulos fiscales a las empresas y cuando el gobierno nos da libertad para salir a la calle, pero sin responsabilidad del gobierno si nos contagiamos o no, que cada quien se cuide solo, porque el gobierno tampoco nos va a dar protección y en cambio, ha optado generosamente por darnos consejos morales, en el entendido de que no son obligatorios.

1. “Mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y acatar las recomendaciones. Hacerlo con independencia, criterio y responsabilidad”. O sea, acatar lo que dice el Dr. López Gatell y el presidente AMLO en las mañaneras, aunque la mayoría de las veces no coinciden los mensajes.

2. “Actuar con optimismo. El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades”, abra que preguntar, cómo mejora el ánimo de los 170 mil contagiados o de los familiares de los 20 mil fallecidos ¿Será suficiente con buen ánimo que superen su adversidad?

3. “Dar la espalda al egoísmo y ser solidarios. Si se tiene más de lo necesario hay que procurar compartirlo”. La gente se pregunta porque el gobierno federal no ha querido ser solidario con quienes perdieron el empleo, porque no comparte los recursos públicos con aquellos que dejaron de tener un ingreso. Porque el gobierno no ha sido solidario con los enfermos de cáncer que siguen padeciendo la falta de medicamentos, porque se ha dejado desprotegidos a los trabajadores de la salud, 27 mil de ellos se han contagiado porque no recibieron a tiempo la solidaridad y protección del gobierno.

4. “No dejarse volver en lo material y alejarse del consumismo. Según el decálogo la felicidad no reside en la acumulación de bienes y extravagancias, y sostiene que solo siendo buenos podemos ser felices”. O sea, los pobres que no poseen bienes son felices porque no acumulan ni bienes ni extravagancias, por eso el presidente dice que son buenos y se refiere aquí a lo que antes ha reiterado, “si alguien ya tiene un par de zapatos, para que comprar otro más, si alguien tiene ya un vehículo, para que compra uno nuevo”.

Por eso tenemos un gobierno austero, que no compra medicinas suficientes, que recorta personal y no paga los becas a los residentes médicos.

El presidente llama a conformarse con poco, sabe muy bien que las medidas de su gobierno llevará a millones de mexicanos a la austeridad, lo va lograr, va avanzando.

5. “La mejor medida es la prevención. Hay que cuidar la salud tratando de bajar de peso, procurando vivir en calma y sin angustias. Es decir, sin lo que ahora se conoce como estrés”, bajar de peso será un logro de este gobierno, millones de mexicanos no tienen para comer, pero lo que si se va incrementar es la angustia y el estrés, 12 millones de personas han dejado de tener un ingreso y no podrán vivir en la calma presidencial.

6. “Hay que defender el derecho a gozar del sol, del cielo, del aire puro, y en general de la naturaleza”. Sin comentarios y acuerdo pleno.

7. “Alimentarse bien y optar por lo natural y nutritivo. Preferir las verduras, frutas de temporada, el maíz, el frijol y la carne de animales que no sean engordados con hormonas. Evitar la comida chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales y grasas. tomar mucha agua, y dejar el alcohol y el cigarro, y buscar tratamiento para eliminarlos”.

El presidente ha insistido en que volvamos a tener animales en el traspatio, tener gallinas y vacas en casa, y acabar así con todos los puestos de fritangas, tortas y tacos. O sea el presidente nos está diciendo que hay que comer, no sabemos de momento si esta recomendación es únicamente para quienes reciben los apoyos del gobierno o es para toda la población en general.

8. “Hacer ejercicio de acuerdo con la edad y la condición de cada persona”.

9. “Eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general. El presidente dijo además que el coronavirus recordó que es mejor cuidar a los ancianos en casa que en un asilo por más confortable que sea. La familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país”,

10. “Con independencia de si se profesa o no una religión, buscar el camino de la espiritualidad, un ideal, una utopía… hay que amar a los seres queridos, al prójimo y a la patria”. O sea, en la austeridad y en la crisis que vivimos, busquemos una utopía, algo que no va a suceder, tengamos un sueño, para no pensar en el insomnio de la realidad.

Así que ya saben qué comer, en qué pensar, cómo cuidarse, cómo tener buen ánimo y no tener estrés, ni angustia por el contagio y por el desempleo.

Gracias por tanta generosidad.

 

Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2020/06/20/los-mensajes-y-el-decalogo/