México consigue escaño en Consejo de Seguridad de la ONU

*Con 5 abstenciones y 187 votos, México fue elegido para un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington.- México ocupará un escaño en el Consejo de Seguridad de Naciones para el periodo 2021-2022.

El Consejo votó este miércoles para elegir a cinco miembros no permanentes. México será uno de ellos, tras obtener 187 votos a favor y 5 abstenciones.

México no tenía rival en la región para hacerse del escaño, dado que llegó con el apoyo de Latinoamérica y El Caribe.

Será la quinta vez que México ocupa un lugar en el selecto grupo, después de ser miembro en 1946 y  en los períodos 1981-1982, 2002-2003, y 2009-2010. México, miembro fundador de las Naciones Unidas, sustituirá a República Dominicana. La elección, que empezó a las 9:00 de la mañana hora local, se realizó por voto secreto, con los embajadores de los 193 países acudiendo uno a uno hasta las urnas de votación, instaladas bajo el podio del Salón de la Asamblea General de la ONU.

La votación se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en un escenario casi distópico debido a las medidas y protocolos necesarios por la pandemia de Covid-19. Se canceló el debate habitual en la sesión plenaria, todos los presentes debieron respetar las distancias de seguridad y portar mascarillas o cubrebocas. Cada país tenía una franja horaria designada para poder emitir su voto.

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, llegó a la sede de la ONU a las 12:03 hora local de Nueva York (11:03 de CDMX); se sentó en el asiento del salón plenario reservado a México para marcar sus votos en las papeletas y un bolígrafo que debían portar consigo (para evitar contagios por el intercambio de objetos). Emitió su voto a las 12:11 hora local.

Los investigadores ven en la candidatura de México una oportunidad para defender la cooperación internacional en tiempos de gran hostilidad hacia los instrumentos multilaterales.

“Necesitamos países como México, en línea con el multilateralismo y la defensa de un mundo basado en normas y reglas”, señaló a EL UNIVERSAL Sven Bishop, director del Programa Europa en el Mundo del Real Instituto de Relaciones Internacionales de Bruselas, Egmont.

México llegó con una agenda que tiene como pilar defender el Estado de Derecho; privilegiar la mediación; preservar la dignidad de las personas; promover los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; proteger a civiles en conictos armados; mejorar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad e incorporar la perspectiva de género en las acciones del organismo.

María Cristina Rosas, Académica de la UNAM, consideró que en los retos en el Consejo de Seguridad serán varios, a partir del contexto global que se vive con la aparición del Covid-19. Seguramente, consideró, se verá que el Consejo posicionará los temas de salud, hoy día con la enfermedad del coronavirus.

El organismo de la ONU, recordó, ha puesto sobre su mesa temas de salud como la aparición del VIH y el ébola. “Ahora, con esta pandemia que evidentemente nadie se esperó, seguramente el tema del coronavirus estará en la agenda del Consejo de Seguridad y con ello también el involucramiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en el contexto de que Estados Unidos se salió del organismo de salud”, mencionó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su beneplácito por la noticia. “Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, tuiteó.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-consigue-escano-en-consejo-de-seguridad-de-la-onu