“Aunt Jemima” cambiará de nombre e imagen

Quaker Oats, de PepsiCo, anunció que luego de 130 años en el mercado la marca Aunt Jemima cambiará de imagen.

La compañía expuso que la intención del cambio que tendrá efecto a partir de otoño de este año es para avanzar hacia igualdad racial, mismo que ha cobrado auge entre los medios estadounidenses a partir de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía. 

“Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadeo de Quaker Foods North America.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, agregó. PepsiCo, dueña de Quaker, no ha anunciado cuál será el nuevo nombre del producto ni la imagen que promoverá. La compañía expuso además que donará alrededor de 5 millones de dólares para apoyar a la comunidad afroamericana.

El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer afroamericana basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a afroamericanos.

La caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca. 

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Nota publicada en https://www.milenio.com/negocios/aunt-jemima-cambiara-nombre-imagen-criticas-racismo