De aprobarse crédito por congreso local se evitaría caer en escenarios dramáticos: JIPS

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que si bien están recibiendo puntualmente las participaciones federales de acuerdo a la fórmula fiscal establecida, sin embargo, tales cantidades por asignaciones han sido muy por abajo de los recursos que inicialmente se tenían programados para recibir este año.

Hizo una amplia exposición de la forma como se ha venido manejando el tema financiero conforme el presupuesto de los últimos años, así como la caída en los ingresos asignados del gobierno federal, que están causando caer a liquidez crítica para seguir cumpliendo con gastos comprometidos, entre ellos C5; atender COVID y concluir Palacio de gobierno.

Precisó en mandatario estatal, ” no es cuestión de decir que si estamos recibiendo con puntualidad lo que legalmente corresponde al gobierno del estado de Colima, sino que se tiene una menor cantidad determinada de la programación en la ley de ingresos conforme el presupuesto de egresos, dinero que al no llegar causa un hueco que debemos resolver”.

Explicó que es por ello la solicitud que presentará ante el Congreso para levantar el tema financiero de los compromisos de pagos, por lo cual, de no haber autorización de los diputados para adquirir crédito al cual se puede tener acceso con tasas competitivas, el escenario hacia adelante se vería muy complicado.

Citó como decisiones que podrían tomarse, serían, ajuste en el gasto el cual tendría que ser más dramático porque tendrían que liberarse recursos, además, no se descarta seguir cancelando obras y hacer recortes de nóminas. Un segundo escenario sería, terminar como gobernador sin pagar todos los compromisos y heredar al siguiente los pendientes”.

Sin embargo, recordó como el gobierno federal ha acudido al financiamiento del banco mundial, estimando, “cuando hay crisis económica se debe hacer un esfuerzo por expandir el gasto, no restringirlo y ahora, es un mal momento para evitar un financiamiento porque tendríamos que restringir el gasto cuando la mejor manera de enfrentarlo es con recursos”. Tres grandes proyectos para el estado de Colima requieren 722 millones de pesos, anunció el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para ello, señaló estará solicitando al Congreso del Estado, la aprobación de un crédito.

El mandatario estatal enfatizó que proyectos como el C5i, el combate al SARS-Cov-2 y la obra de remodelación de Palacio de Gobierno, significan requerir recursos adicionales para concluirlas y con ello beneficiar a varios sectores del estado.

Indicó que ante esta falta de recursos y de liquidez, como gobierno del estado está solicitando al Congreso del Estado, la modificación de créditos a corto plazo para que sean a largo plazo y con ello contar con recursos necesarios para poder continuar con estas obras, proyectos y necesidades que tiene el estado.

Los montos para los proyectos serían los siguientes: 500 millones para seguridad (C5i), 176 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria, en donde 26 millones de pesos serían la aportación del estado a la construcción del nuevo hospital naval en Manzanillo y 46 millones de pesos para la conclusión de la remodelación de Palacio de Gobierno.

Respecto a la deuda, refirió el mandatario, al inicio de su administración sumaba 2 mil 850 millones de pesos, la cual ha ido disminuyéndose con pagos hechos por el actual gobierno, además de mejorar la calidad crediticia del estado.

Indicó Peralta Sánchez, que de ser aprobado por el congreso, este crédito, en octubre de 2021 la deuda del estado sería de aproximadamente 3 mil 279 millones de pesos.

Recordó que el 87 por ciento de los ingresos de Colima provienen de Participaciones y Aportaciones federales, pero que estas desde 2019 tienen una tendencia a la baja, recibiéndose menos de lo presupuestado en la Ley de Ingresos y se calcula que para este 2020 se reciba una cantidad similar a la que se recibió en el 2015, cantidad dijo, que no permite al estado contar con la liquidez necesaria en el ámbito financiero.

Finalmente, dijo que espera que el Congreso del Estado, analice a fondo esta solicitud y resuelvan lo mejor para Colima y su gente.