Instala IMSS módulos de atención a pacientes con enfermedades respiratorias en Colima

  • Fiebre, cansancio, tos seca, dolor generalizado, congestión nasal y dificultad para respirar, son algunos de los síntomas que gradualmente pueden aparecer

Ante la propagación del COVID-19 en México y para evitar que los contagios por esta enfermedad continúen, en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se instalaron Módulos de Atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias.

Todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS (HGZ No. 1 y 10; HGSZMF No. 4, y UMF No. 2, 3, 5, 6, 9, 11, 16, 17, 18 y 19) definieron una ruta para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios, que está señalada desde la entrada.

El objetivo es dar atención prioritaria a pacientes con síntomas respiratorios como tos y dificultad respiratoria, así como disminuir el riesgo de transmisión a pacientes que acudan a recibir atención por otra causa.

Personal de salud pregunta al derechohabiente su motivo de consulta o asistencia, para separar a los pacientes con síntomas respiratorios del resto de las personas e identificar clara y oportunamente el tipo de atención que requiere el paciente.

Se proporciona cubrebocas a las personas que refieren síntomas respiratorios e ingresan a la unidad  u hospital a un consultorio especial para valoración, denominado (Módulo Respiratorio).  En hospitales y UMF con atención médica continua el Triage y Módulo Respiratorio se encuentran las 24 horas los siete días de la semana, y en las UMF que no tienen Atención Medica Continua, en turno matutino y vespertino.

En la entrada de las unidades se han colocado toldos para que las personas esperen mientras son  atendidas, esto con la finalidad de respetar la sana distancia. Asimismo, se proporciona gel alcoholado para higiene de manos a todas las personas que ingresan a las unidades.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Rogelio Ramos Naranjo, indicó que en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dificultad para respirar, dolor o ruidos en el pecho, es necesario acudir a la clínica correspondiente para recibir atención médica, no automedicarse y seguir las indicaciones del personal de salud. En caso de tener alguna enfermedad respiratoria leve, permanecer en casa para evitar contagios masivos es lo que se aconseja.

Llamó a los derechohabientes a identificar oportunamente los síntomas característicos del COVID-19: “estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual”.

Subrayó que, no obstante, algunas personas pueden contraer el virus y no tener síntomas, por lo que enfatizó en extremar precauciones con los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, ya que tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones si contraen la infección.

Ramos Naranjo explicó que el lavado de manos frecuente y evitar saludar de beso y mano, son algunas medidas para evitar la propagación de éste y otros virus. De no contar con agua y jabón se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 70 por ciento de alcohol.

Los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa deben mantener su tratamiento médico y control metabólico, alimentarse de forma saludable y realizar o continuar la actividad física que el personal de salud le ha indicado.