Respaldan Gobernadores a Colima ante amenaza de hechos vandálicos

+Rechazan los disturbios de grupos afines a Morena en Jalisco +Se suma Guanajuato con la región del Bajío al bloque

Los gobernadores de seis entidades del país mostraron su respaldo e indignación ante los sucesos que en materia de seguridad han sufrido los estados de Colima y Jalisco, encabezados por José Ignacio Peralta Sánchez y Enrique Alfaro Rodríguez, de quienes sus homólogos coincidieron en señalar que han actuado con responsabilidad sin politizar el tema.

En el marco de la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en Tequila, Jalisco y luego de que se filtrara un documento de Morena en donde se planean disturbios en Colima, como los acontecidos en el estado vecino; señalaron que se pretende que no ocurra en ninguna entidad, que haya respeto y se siga una coordinación que la ciudadanía espera.

Al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta recordó que el año pasado el gobierno de México propuso que el tema de la seguridad debía ser un terreno de neutralidad política, es decir, nadie debe lucrar políticamente pues es un tema en el cual hay mucho dolor, tragedias y merece respeto, así como seriedad.

Luego de externar su solidaridad y condolencias a las familias de quienes han perdido la vida en actos violentos bajo cualquier circunstancia; expuso que el tema de la seguridad por mandato constitucional le corresponde en los mismos términos a los tres órdenes de gobierno.

Por lo tanto –subrayó- es una responsabilidad que debemos asumir como estado mexicano de la misma manera con mucha seriedad y responsabilidad.

Indicó que se está ante un fenómeno antisocial que tiene raíces hondas estructurales y cuya solución no está a la vuelta de la esquina, sino que requiere de todo el esfuerzo y compromiso del estado mexicano para poder avanzar en esta materia pues, en todo el territorio nacional está causando estragos a la población.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Durango, José Rosas Aispuro Torres y Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, se solidarizaron por los sucesos ocurridos los cuales rechazaron categóricamente.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo puntualizó que existe una contradicción, pues mientras por un lado todos los días se pide no tener confrontaciones, por otro lado, se permita que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos.

Añadió que se permite vandalizar en los Estados evidentemente gobernados por fuerzas políticas diferentes a las del gobierno central.

Como parte de los acuerdos tomados, se informó que enviarán una carta petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener un diálogo directo para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de COVID-19, puesto que no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia.

Adelantó que dicha reunión beneficiaría a los casi 35 millones de mexicanos que requieren respuestas inmediatas ante la mayor crisis sanitaria y económica.

Como se ha venido haciendo desde hace varias semanas, la alianza de gobernadores a los que se sumó el de Guanajuato en representación de la región del Bajío, se han reunido para diseñar sus propias medidas sanitarias y de reactivación económica ante la emergencia de COVID-19.