¿Dónde podrá verse el eclipse “Luna de fresa”?

Este viernes ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, conocido popularmente como la “Luna de Fresa”.

El nombre “Luna de fresa” según explicó el investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza, Constantino Baikouzis se le atribuye porque coincide con la temporada corta para cosechar fresas en el noreste de los Estados Unidos.

De acuerdo a la NASA, el satélite natural se verá completo desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo. Sin embargo, el eclipse penumbral no podrá ser visto en todo el mundo. Será visible n algunas partes del sur del continente americano, como en Brasil, México, el sur de Argentina, y Chile. Podrá ser visto en Europa, África, Asia, y Oceanía.

Los eclipses penumbrales tienen lugar cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista. A pesar del nombre que se le atribuye, el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.

La Luna estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra, lo que se llama eclipse parcial de la luna. Durante este eclipse, el satélite natural no estará en el cielo en la mayoría de América. Si pudiéramos ver la Luna, la leve atenuación durante este eclipse no se notará sin instrumentación especial.

Aquí podrás ver el eclipse completamente en vivo desde Roma, Italia: