Pandemia ha demostrado que aún no tenemos cultura digital: Experto

*En entrevista, el académico Juan Manuel Ramírez habla de lo que ha podio observar en estos días de contingencia sanitaria por COVID-19 sobre el uso del internet.

De acuerdo con el profesor-investigador Juan Manuel Ramírez Alcaraz, en el país aún no tenemos una cultura digital sólida; “lo que existe es un analfabetismo digital muy extendido”. Esto lo dijo al hablar en entrevista sobre el uso del internet durante estos días de pandemia por COVID-19.

Él es académico de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima. Tiene un doctorado en Computación, una maestría en Telemática y sus áreas de interés son las redes de datos relacionados con seguridad, Internet de las Cosas (IoT) y computación en la nube, así como Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) y Programación Paralela. Lleva más de treinta años como docente.

En estos tiempos de contingencia sanitaria, comentó, cuando las familias quieren ver cine, hacer videollamadas, chatear, jugar, recibir, impartir clases en línea o bien tener reuniones a distancia, descubren varios problemas relacionados con la infraestructura, que tienen que ver principalmente con la economía.

Descubren que si quieren un mejor servicio deben contratar mayor ancho de banda, lo que representa un mayor costo, pero si lo económico no es el problema, aún falta ver si el proveedor de internet puede garantizar el ancho de banda requerido. A eso se suma, dijo, “el conocimiento o desconocimiento de la gente para usar esas formas de comunicación, lo que dificulta tener una buena conectividad”.

Dijo que ahora que los alumnos debieron tomar clases a distancia, “se evidenció que no estamos realmente preparados para la enseñanza en línea. Necesitamos aprender todavía muchas cosas para poder transitar a la etapa de aprovechamiento de las tecnologías de comunicación”.

Por eso, como docente de las asignaturas Redes de Computadoras, Servicios de Internet, Sistemas Operativos y Programación en diferentes semestres, recomienda conocer lo mejor posible las herramientas para el uso de internet y sobre todo para la conectividad; “conocemos la problemática para los proveedores de internet al atender quejas de ámbitos que no les competen; por ejemplo, muchas veces son problemas de nuestra computadora, de sus controladores, no del servicio de las empresas”.

Recomendó también “seguir aprendiendo a utilizar los servicios que tenemos disponibles en Internet, en especial los que permitan continuar con nuestras actividades laborares y de enseñanza-aprendizaje desde casa” y conocer mejor la infraestructura de conectividad; “esto permitirá una mejor preparación ante una futura contingencia semejante a la que vivimos hoy”.

Además, finalizó, esto permitirá a la población en general “entender mejor cómo se llevan a cabo muchas de las actividades que antes se hacían solamente de manera presencial o en físico, como la compra-venta de todo tipo de artículos, las transacciones bancarias, los trámites gubernamentales, el acceso a material bibliográfico, el correo, los juegos y demás.”