· Se concluirá el próximo 17 de julio bajo los programas de “Aprende en Casa” y las estrategias de Educación a Distancia
El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en un mensaje dio a conocer que tras un análisis con diversos sectores entre ellos el educativo y de salud se tomó la determinación de suspender el regreso a clases de manera presencial, por lo que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá el próximo 17 de julio
Dijo que, de acuerdo a especialistas y expertos en la materia, el regreso a clases de manera presencial podría ser el detonante de un contagio explosivo por el número de alumnos ubicados en espacios cerrados, por lo que se busca que todos, tanto estudiantes, padres de familia y docentes se encuentren protegidos.
El ciclo escolar, reiteró, concluirá el 17 de julio bajo las estrategias de Educación a Distancia y del programa Aprende en Casa, insistiendo con las autoridades educativas para generar una moderada carga de tareas para los estudiantes, en donde aprendan más con menos presión en el hogar.
En los próximos días, anunció, la Secretaría de Educación del estado ampliará los detalles para concluir este ciclo de manera adecuada, así como el proceso de inscripción, tanto para nuevos ingresos como cambio de nivel educativo.
SE ANALIZA EL PROCESO DE REINICIO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS
El mandatario estatal informó también que se está analizando el proceso de inicio de las actividades económicas en el estado, donde se busca encontrar el punto óptimo entre las necesidades de salud y las necesidades de reactivar el comercio y los servicios.
Los comercios, dijo, de manera ideal deberían reanudar actividades de manera progresiva, pero se requerirá de mucha disciplina para que este este reinicio no signifique la escalada de contagios.
Para esto, refirió, se tendrá que ser muy cuidadosos en los protocolos de seguridad y sanitarios en todas las áreas y niveles de las distintas actividades económicas. En los próximos días se estará trabajando con estos sectores en la construcción de los protocolos y se informará cuando se pondrán reanudar negocios no esenciales.
SE AMPLIA HASTA EL 1º DE JUNIO EL AISLAMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Ignacio Peralta también dio a conocer que para todos los servidores públicos que colaboran en el gobierno del estado se extiende el trabajo en casa hasta el 1º de junio, no descartándose la posibilidad de ampliar esta medida, situación que se informaría con antelación.
Resaltando que todas las decisiones se seguirán tomando con una sola prioridad, que es salvar vidas.
Mientras tanto, refirió, hasta donde el dinero alcance y en la espera de contar con el apoyo del gobierno federal se seguirá haciendo frente a los problemas de salud y económicos para quienes están dejando de percibir ingresos por la epidemia.
Ya son más -compartió- de 10 mil personas beneficiarias del Programa Emergente de Atención Alimentaria y han sido más de 360 millones de pesos en créditos que se entregarán a micro y medianas empresas. Enfatizando que todas las actividades que se están realizando para combatir el Covid-19 son con recursos no programados, pero esto no debe ser pretexto para la opacidad.
Es por eso que ha instruido a las dependencias correspondientes para que se transparente totalmente el uso de los recursos, tanto para adquisición de equipo de salud, como en lo referente a las donaciones que tanto en efectivo como en especie se han hecho al gobierno.
Reconoció que son muchos los retos que se enfrentan, pero confía en que se habrán de superar, por lo que hace un llamado a no relajarse ni confiarse, que se sigan llevando a cabo las recomendaciones de aislamiento social y de higiene.
Pues, es tiempo de que la sociedad colimense muestre su más alto grado de responsabilidad, pues esta batalla es de todas y todos y no duda que Colima Saldrá Adelante.