Medidas sanitarias y el aislamiento social han permitido que Colima sea la entidad con menor número de casos y muertes por Covid-19

· También los filtros instalados en los ingresos al estado han permitido detectar personas con síntomas que son atendidos para evitar la propagación del virus

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo aseguró que las diferentes medidas de salubridad asumidas en la entidad para mitigar el contagio de la enfermedad Covid-19, han permitido que el estado sea el que presente menos casos positivos y lamentables fallecimientos en todo el país.

Aunado a ello, los 15 filtros instalados en el ingreso a la entidad, en donde se ha revisado a casi un millón de personas, han ayudado a detectar de una manera anticipada, a 235 personas que tuvieron algún síntoma de información directa y se les da la orientación oportuna y por tanto esto nos permite reducir el riesgo del contagio.

Entendemos -señaló la funcionaria estatal- la molestia de turistas que llegan a la entidad y se les invita a que regresen a su lugar de origen si no tienen una actividad esencial; pero se prefiere eso a aumentar el riesgo de contagios.

Es por eso que mantiene el llamado a toda la población para que se continúen acatando las medidas de seguridad sanitaria y de higiene en todos los hogares, sin miedo, con la seguridad de que es así como se va a detener el creciente número de casos y las sentidas defunciones.

Sé, dijo, de las demandas que tiene la población respecto a la economía y eso también es real, pero el valor de la salud y de la vida es primero. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha emitido dos declaraciones apremiando las medidas de prevención que debemos tomar todas y todos. Instruyó entre otras acciones, el cierre temporal de escuelas, de playas y balnearios, así como de las actividades no esenciales.

Estas determinaciones, continúo, han contribuido para que el estado de Colima se mantenga como la entidad con menos casos y defunciones a nivel nacional. Esto es un logro muy importante, pero la meta está al final del camino y la carrera apenas inicia.

Quedarte en casa es un llamado a la vida, lavarte las manos con frecuencia, es la campaña hacia la victoria; mantener la sana distancia, es el trecho que te salva de enfermar. Por su salud, por la de todos, por tu vida y la de tus seres queridos, quédate en casa.