Amenazan a sindicatos con quitarles prestaciones; no lo vamos a permitir: Arturo León Alam

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, denunció que algunos alcaldes informaron a sus respectivos sindicatos que hay interés del titular de la Secretaría de Finanzas de bajar las prestaciones a los trabajadores debido a que se reducirán las participaciones federales.

Ante esta situación, León Alam indicó que como sindicato no lo vamos a permitir, “nos vamos a unir y vamos a realizar las acciones que tengamos que hacer para poder defender los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Hay tres o cuatro ayuntamientos que está sugiriendo el recorte de las prestaciones a los trabajadores, por lo que estamos preocupados por otros municipios y agradeciendo al presidente municipal de Colima su buena disposición, su responsabilidad certera y honesta a favor de los trabajadores, mencionó.

Considero que la caída de las participaciones federales se da de manera natural por la caída de los precios de petróleo, la inversión en salud para el combate del COVID 19.

Ante esta situación, el dirigente sindical del municipio de Colima invitó al Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, para que haga una reflexión con su secretario de finanzas, “si es que es cierto que está haciendo todo esto, que haga un escrito en el que hace sugerencias, ya que no se vale que esto suceda”.

Dijo que quisiera que esto no fuera cierto, “porque nos preciamos de ser amigos del gobernador y ningún funcionario puede hacer nada sin que el mandatario lo sepa y si no lo sabe aquí lo va a saber, por lo que queremos estar preparados”.

“Por ello le pedimos al gobernador que voltee a ver los ayuntamientos que son quienes prestan los servicios, son quienes están más cercanos a la gente y están, en un momento determinado, en función de recoger basura, dar servicios de panteones, de registro civil, que consideren el riesgo que tienen nuestros compañeros trabajadores que es equivalente, no al cien por ciento, pero si en gran porcentaje, con los servicios de salud”, comentó.

El dirigente sindical apuntó que “el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro en el punto 6 del decreto que expide en donde dice que hay que respetar los sueldos, es por eso que hay que reconocer que Leoncio Morán esté en esa posición hasta este momento”.

Consideró que es importante que el gobernador de Colima haga una reflexión “e invita a presidente municipales y sindicatos para poder ver la panorámica de las participaciones e ingresos y ver qué medidas se pueden tomar de las que ya sugirió el Presidente de la República y las que ordenó en su decreto que son la reducción de obras no prioritarias para que, de ese recurso, vaya dinero a salud y al pago de sueldos, es muy claro el Presidente de la República en su orden y queremos que se respete”.

Por otra parte, Arturo León Alam señaló que el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, a través de la Oficialía Mayor, no nos ha dado noticias que vaya a tomar estas acciones en contra de los trabajadores, “pues el pago de la quincena fue un día antes, además viene un bono que se llama ajuste calendario y lo pagó”.

Agregó que de acuerdo con la Oficial Mayor, María del Carmen Morales Voguel, “el Presidente está haciendo todo lo que está de su parte para redistribuir el ingreso y no afectar a los trabajadores, pero esperamos que sea duradero y no puedo dudar de lo que dice el Alcalde, salvo que están cayendo las participaciones de manera muy peligrosa para los ayuntamientos”.