Sin discriminación atención en Salud, avala Poder Legislativo

El Poder Legislativo local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, para adicionar un transitorio tercero a la Ley de Salud del Estado de Colima, con el fin de que la atención del Sector Salud en la entidad se brinde sin discriminación alguna a personas de mayor riesgo.

El texto avalado puntualiza que durante el periodo de emergencia sanitaria decretado por las autoridades en el ejercicio fiscal 2020, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, deberá supervisar que los protocolos médicos, las decisiones sobre recursos médicos y tratamientos en relación al Covid-19, sean implementados sin discriminación.

No puede ni debe haber discriminación en razón de la edad, y prestando especial atención personas mayores con discapacidad o condiciones crónicas y enfermedades, pacientes con VIH o SIDA, que requieren medicación y atención regular como pacientes de diabetes, hipertensión, demencia senil, Alzheimer, entre otras.

En su exposición, la legisladora única de Movimiento Ciudadano recordó que el Coronavirus (SARSCoV-2) circula en el mundo desde el pasado 31 de diciembre, el cual se transmite de persona a persona. Se han identificado un número creciente de casos en diversos países durante este año, incluido México.

El 30 de enero de 2020, la epidemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y la propia OMS la declaró Pandemia el 11 de marzo.

Ante la propagación mundial del Covid-19, con el objetivo de contribuir a preservar la salud de la niñez, adolescencia y juventud, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del país, las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno de México presentaron, a cada uno de los estados de la República, las medidas de prevención y atención prioritarias, en atención a las recomendaciones de la OMS para contener las afectaciones de este virus.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones y medidas para contener el contagio y afectaciones del virus, entre las que destacan, aumentar las condiciones de higiene y disminuir al máximo el contacto entre personas, que han sido replicadas por los tres niveles de gobierno de nuestro país, a partir de una acción esencial: el aislamiento social, quedándose en casa.