Reconoce salud que se espera un repunte de afectados por coronavirus en Colima

=De aquí en adelante, es donde más se requiere aplicar “Quédate en casa”, para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos, dice Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud.

Alfredo Quiles Cabrera

Luego de haberse confirmado el sexto y séptimo caso de Coronavirus en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advirtió que el número de afectados por este virus “se irá incrementando”.

La titular de la dependencia Leticia Delgado Carrillo señaló que el SARS CoV 2 es un virus de alta transmisión y fácil contagio, se ha dispersado por el mundo en forma de ola, de menor a mayor intensidad hasta volver a la calma.

En China donde iniciaron los contagios, las olas han estado disminuyendo, pero han aumentado en otros países de Europa y ahora de América.

“Hoy, las olas del Covid 19 se están acercando a nuestro país y a Colima como estado, con la confirmación del sexto y séptimo caso de la enfermedad”, dijo.

Agregó que en Colima “ya tenemos siete casos confirmados en las últimas cuatro semanas y se irán incrementando. De aquí en adelante, es donde más se requiere aplicar “Quédate en casa”, para que juntos aplanemos lo más posible el número de casos”.

Informó que el sexto caso se clasificó como grave por presentar dificultad respiratoria, por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo al 3 de abril, por lo que ahora solo sufre aislamiento preventivo y no presenta síntomas.

El séptimo caso también requirió hospitalización después de su atención médica, ahora guarda aislamiento preventivo particular y solo presenta tos, como único síntoma.

HABRÁ MAS CASOS

Al respecto, destaco que al no presentar ninguno de los dos antecedentes de viaje a un país con alta circulación del virus, “se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria, por lo tanto, el inicio de la fase de dispersión, que se cataloga como la fase 2 de la epidemia”.

Esto significa que hasta la fecha se habían dado casos que venían de otros países. “Les llamábamos importados; sin embargo, ahora se constata que el virus circula en la entidad y se empezarán a dar los casos con mayor frecuencia”.

Apuntó que “se estima que gran parte de la población podremos llegar a tener el virus de manera leve o asintomática. Se romperá la cadena de transmisión, ya no será tan fácil distinguir si fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad, colonia o familia”.

Dijo que lo que se debe hacer y cumplir es “Quédate en casa, el aislamiento preventivo nos ayudará a disminuir el riesgo y la transmisión del virus”.

Delgado Carrillo dijo que “quedarnos en casa hará que haya menos contagios, quedarte en casa te protegerá a ti, que piensas que no pasa nada o es un invento; a ti, que quieres estar bien y tu familia también lo esté; a todas y a todos, nos ayudará que tú te quedes en casa”, dijo.

Invitó a la ciudadanía a “cuidar la sana distancia, mantener al menos un metro y medio separado de alguien más, así evitarás que las gotas de saliva que desprendes al hablar, no vayan a contaminar a alguien más, o no te vayan a contaminar a ti”.

Exhortó a salir exclusivamente a la calle si se debe comprar víveres, ir al médico o asistir a un trabajo esencial, todo ello sin saludar de mano, lavarlas muy frecuentemente y aplicar el estornudo seguro.

“Si tienes síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, quédate en casa, no te auto mediques y llama al 800 DE SALUD que es el 800 33 725 83 para que te digan que hacer”, recomendó.

“Piensen, por favor, que las medidas que se aplican no son para dañar la economía, este momento es en el que las medidas son útiles, después no tendrán el mismo impacto; ahora es cuando las debemos acatar, es el momento”.

Finalmente, invito a informarse sobre estas medidas y su funcionamiento. Lo mismo de manera general, “no estamos de vacaciones, estamos en casa, para protegernos y proteger a los demás.
El momento, insisto, es ahora, no es después. Quédate en casa”.