Con la aprobación de un plan social de emergencia, Cuauhtémoc se prepara para la etapa crítica de la contingencia del coronavirus

• Cabildo aprobó propuesta del alcalde Rafael Mendoza, que contiene 5 acciones de apoyo a choferes de taxi y mototaxi, adultos mayores y familias de alta vulnerabilidad.

Por unanimidad de los integrantes del Cabildo, este órgano municipal aprobó hoy martes un plan de emergencia, presentado por el alcalde Rafael Mendoza, que busca paliar los efectos que en la etapa crítica presenta el problema del Coronavirus en la sociedad en general y en los sectores sociales y laborales, con lo que Cuauhtémoc se posiciona en la vanguardia de acciones y programas en el estado de Colima en esta contingencia.

Este plan emergente había sido ya anunciado por el propio alcalde Rafael Mendoza, quien ha estado promoviendo y encabezando diversas acciones para prevenir el Coronavirus en el municipio, que fueron desde la instalación de los primeros módulos municipales en el estado para evitar la dispersión, controlando las entradas y salidas aplicando gel; y luego con acciones de sanitización en espacios públicos como jardines, oficinas y unidades de transporte público.

Ahora, tras la declaratoria de la fase crítica, por parte del gobierno federal, a través de sus autoridades del sector salud; el presidente municipal de Cuauhtémoc, promovió este plan de emergencia que consta de las siguientes acciones:

1. Apoyo a la alimentación a familias altamente vulnerables, con la entrega de despensas gratuitas.
2.- Apoyo a la alimentación para los habitantes en general con un programa de despensas subsidiadas al 50% de su costo.
3.- Apoyo para la compra de gas doméstico, con la entrega de vales para su adquisición a familias con alta vulnerabilidad.
4.- Apoyo único para choferes (no dueños) de taxis, con un apoyo de $500 a $1,000 pesos.
5.- Apoyo único para choferes de MotoTaxis (no dueños) de $500 a 1000 pesos.

Luego de la aprobación de este plan de emergencia social y económico, aprobado por unanimidad en el Cabildo; el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, manifestó que con estas políticas de acción social y económica, en el contexto de esta contingencia, Cuauhtémoc se prepara para hacer frente a la etapa crítica de la campaña de prevención de la dispersión del Coronavirus en el municipio, respaldando así la salud de las familias y demostrando igualmente que Cuauhtémoc se mantiene en la vanguardia de las políticas sociales.

Cabe destacar que para la aplicación de este plan de emergencia, se tuvieron que hacer adecuaciones presupuestales a efecto de su pronta aplicación. El plan contempla despensas y leche gratuitas a las personas de la tercera edad. La sesión de Cabildo se desarrolló tomando las medidas sanitarias y de sana distancia, recomendadas por el sector salud.