Abril el mes más difícil en la pandemia en México y Colima: Gobernador

· Reitera la invitación a la población, salir solo para lo necesario
· No se ha pedido hasta el momento el cierre de negocios, los empresarios lo han hecho por voluntad propia
· Se busca que se amplíe los periodos de contagios a fin de poder atender a los enfermos y no que el sistema de salud se colapse

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez advirtió que vienen las semanas más difíciles para México y por ende para la entidad en materia sanitaria por la pandemia que se vive a nivel mundial por la enfermedad COVID-19 mejor conocida como Coronavirus.

En entrevista para Archivo Digital Colima, durante su programa “El Perchero”, el mandatario estatal reiteró su llamado a la población a mantenerse en aislamiento social, continuar con las medidas de higiene y cuidado y solo salir para cuestiones necesarias como es adquirir alimentos, víveres, medicamentos, acudir al médico o cuidar personas adultas mayores o enfermas y obviamente, aquellas personas que continúan laborando.

Refirió que desde que Colima tomó la decisión de declarar una situación de emergencia en la entidad, nunca se exigió o se solicitó el cierre de negocios o empresas, únicamente se hizo la invitación al sector empresarial de tomar las medidas para mitigar el contagio y que si eran de giros no indispensables pudieran pensar en cerrar por algunos días para evitar un contagio masivo, como lo son: bares, casinos, cines, entre otros.

La invitación, reiteró el mandatario, a seguir en “aislamiento social” es con el propósito de que personas que pudieran estar presentando síntomas o que tengan el virus no hagan una propagación masiva del virus, entendiendo que también se ven afectadas muchas personas sanas y que la economía se está viendo afectada, pero reiteró se tiene que ver el panorama global y se considera, por el momento, la mejor decisión.

Señaló que Colima se mantiene aún en la Fase I de la pandemia, eso quiere decir que los casos confirmados son de personas que viajaron al extranjero y trajeron la enfermedad que son contagios importados, y todavía no se entra en la fase de contagio comunitario que es la Fase II. Indicó que ambos pacientes confirmados, se encuentran en aislamiento, monitoreados y con buen pronóstico evolutivo para su recuperación.

Externó que ante la situación que se vive en el mundo, en donde se ven situaciones tan graves y lamentables como es en Italia, España y Francia, en donde la población tuvo contagios de manera explosiva y actualmente el sistema de salud se vio no solo rebasado, sino totalmente colapsado.

Y eso -dijo- es lo que no se quiere para México y obviamente para Colima, es por esa razón que se está “alargando” los posibles contagios con el propósito de poder estar atendiendo a los enfermos con lo que se tiene, en materia de infraestructura, personal y equipamiento, pues refirió, no le gustaría tener que entrar a una fase en donde se tenga que decidir quién debe recibir tratamiento y quien no, como ya sucede en Europa.

En materia económica, el gobernador, reconoció que esta situación está poniendo a todos los sectores en aprietos, y más posiblemente en Colima a negocios del sector turístico que se estarán viendo afectados principalmente durante los próximos días en lo que es el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, pues ya se tiene conocimiento que se están cancelando vuelos, reservaciones, etc.

Es por eso, externó que tomó la decisión de realizar varias medidas de apoyo al sector empresarial, en el ámbito de sus facultades, como lo es la condonación por un periodo limitado del impuesto al hospedaje, al impuesto a la nómina, entre otros, así como habrá de revisarse la posibilidad de otorgar créditos blandos para la reactivación de los negocios.

También recordó que será la próxima semana cuando dé a conocer el programa de apoyo alimentario para aquellos que no cuentan con ingresos debido a esta pandemia, en donde se otorgará una despesa con artículos básicos, con los que se apoyará para que la gente no se quede sin comer, no será una gran despensa, pero si una que cubra las necesidades más básicas.

Referente a que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez, esté solicitando el pago del servicio, es para aquellos que aunque estén en aislamiento social no tienen problemas con sus ingresos, pues se debe reconocer que este organismo descentralizado realiza sus actividades de acuerdo a los ingresos que tiene y con esta situación sanitaria, ha tenido que redoblar esfuerzos en suministrar el agua potable en todos los hogares en donde se ha incrementado, al estar todo el tiempo las familias en sus viviendas. En este sentido hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidar el agua.

En otro punto, el mandatario reconoció que hay adeudos de las pensiones con los adultos mayores, por lo que en breve se estará poniendo en marcha un operativo para entregar por lo menos dos bimestres casa por casa de los beneficiarios, pues hacer un evento masivo por el momento sería contraproducente y más que el adulto mayor es de los sectores más vulnerables con el Coronavirus.

Ignacio Peralta precisó que continúan haciendo el llamado a la población, empresarios y todos los sectores a solidarizarse en esta situación para que México y por supuesto Colima salga bien librado y no se tenga un problema mayúsculo de salud pública, en donde todos los enfermos puedan ser atendidos, ya sea de manera ambulatoria, hospitalaria o en su caso en terapia intensiva, pero con las mejores condiciones.

Finalmente, lamentó que no hayan llegado recursos federales para adquisición de equipamiento médico, pues dijo, lo anunciado por el gobierno federal es para el pago de nómina de los trabajadores de la salud y no se puede utilizar en otro rubro, pues si no, no se podrá después pagar sueldos a quienes día a día están atendiendo esta pandemia y otras enfremedades.