Cuatro Colimenses buscan ser consejeros del INE

*Ellos son Noemí Sofía Herrera Núñez, Enrique José Chaires Velasco, Edgar Ramón Montaño Valdes y Raúl Maldonado Ramirez.

Alfredo Quiles Cabrera

Al vencer el pasado 28 de febrero el plazo para registrarse como aspirantes a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral cuatro colimenses se inscribieron como candidatos y en breve habrán de presentarse ante el recién integrado Comité Técnico Evaluador de las y los Aspirantes a Consejeros del INE.

Los colimenses registrados son: los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) Noemí Sofía Herrera Núñez y Raúl Maldonado Ramírez; Enrique José Chaires Velasco, catedrático de la Universidad de Colima, y Enrique José Chaires Velasco, quien en varias ocasiones se ha registrado como candidato a Consejero Electoral Local.

En total fueron más de 200 los ciudadanos que se inscribieron en este proceso que busca designar a cuatro nuevos elementos del Instituto Nacional Electoral (INE) que habrán de quedar vacantes a más tardar en el mes de agosto, antes del inicio del proceso electoral 2020-2021.

Como parte del proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, el pasado viernes en la Cámara de Diputados quedó instalado el Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes, quienes rindieron protesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con esta designación inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Este Comité Técnico son personas con reconocido prestigio, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política.

Las reglas para evaluar a las y los aspirantes requieren objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables; por ello, este comité diseñará y propondrá a la Jucopo la metodología de la evaluación, teniendo como base mínima cuatro componentes: la revisión documental, la evaluación del ensayo y de conocimientos generales en las materias constitucional, electoral y de gobierno, así como una entrevista de carácter público.

Además, que tengan una profunda convicción y valores democráticos, “que se actúe con honestidad inquebrantable, defendiendo los derechos políticos de los mexicanos, que no se permita el fraude, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, la manipulación de la información, el influyentismo y la corrupción”.

Asimismo, las personas seleccionadas deberán tener muy en claro que no serán empleados ni cómplices de ningún partido, y tendrán que rendirle cuentas al pueblo de México.

Lo que sigue en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara entregue la documentación presentada por las y los aspirantes. Después de la revisión se pueden desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo. El 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación.

Este Comité Técnico está integrado por Diego Valadez, Silvia Giorguli, Blanca Heredia; Ana Laura Magaloni, José Roldán, Sara Lovera y John Ackerman.