Usuarios, responsables de lo que comparten en redes: Salvador Romero

*Presentan Cuaderno de Transparencia sobre Redes Sociales Digitales a estudiantes de la UdeC.

Este jueves al mediodia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) presentó el Cuaderno de Transparencia “Las redes sociales digitales, su relación con el derecho a la información, la libertad de expresión y la privacidad”, ante alumnos de las facultades de Psicología, Letras y Comunicación, Contabilidad y Administración, de Telemática y de Mercadotecnia de la Universidad de Colima,

Al tomar la palabra, Christian Velasco Milanés, comisionado presidente del Infocol, dio la bienvenida a los estudiantes y también agradeció la estrecha relación y el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava con dicho organismo.

Después, Salvador Romero Espinosa, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), dio un panorama general del Sistema Nacional de Transparencia, el cual se integra por todos los institutos de esta materia en el país, así como del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación.

“Somos 36 entidades del país las que defendemos el derecho a la información, la libertad de expresión, la protección de datos personales y la privacidad de la sociedad”, detalló.

Para contextualizar el tema, mencionó que el primer antecedente del uso de redes sociales por parte de autoridades gubernamentales sucedió en Costa Rica en 2012, cuando bloquearon comentarios de usuarios por parecerles inapropiados, por lo que uno de los afectados emitió una denuncia reclamando dichos bloqueos como una violación a su libertad de expresión.

La corte, por su parte, analizó y llegó a la conclusión de que sí constituía un atentado a la libertad de expresión, ya que las plataformas de redes sociales, por su propia naturaleza, son medios de interacción para compartir información entre usuarios, por lo que cualquiera debe asumir el costo de su uso.

Además de este caso, mencionó otros ejemplos, como lo sucedido en el 2016 en el Estado de Jalisco, en Nogales, Sonora, o en Estados Unidos, con bloqueos en la cuenta personal de Twitter del presidente Donald Trump.

De acuerdo con estos antecedentes, continuó, “en todos los casos se coincidió en que es posible bloquear a una persona sólo si excede los límites de la libertad de expresión, por lo que ustedes como usuarios de las redes sociales no pueden excederlos. Ejemplos como el bullying, que trasgrede los límites de la libertad de expresión, deben ser asumidos por los usuarios y estarán sujetos a ser responsables, tanto de las ofensas como de ser bloqueados de las redes sociales”.

Explicó que tales precedentes generaron el primer documento a nivel nacional e internacional en materia de uso de redes sociales por parte de servidores públicos, que son las políticas generales para la difusión de información pública en redes sociales digitales: “En estas políticas delimitamos las definiciones para que no quede duda cuando una cuenta personal pueda considerarse oficial de información pública”, dijo.

Lo anterior tiene la finalidad, dijo Salvador Romero, “de que cualquier ciudadano que lo lea conozca y entienda cuáles son sus derechos cuando usa las redes sociales, sobre todo cuando las usa para interactuar con el gobierno, esto es, qué sí les podemos decir y qué no, en el contexto de los límites de la libertad de expresión”.

Para finalizar, resaltó que “con esto intentamos construir el camino hacia una legislación que dé mayor claridad al tema, porque actualmente todo está en el acto de la interpretación, no hay una regla general. Es indispensable que se legisle sobre la materia, ya que el futuro de la rendición de cuentas, de la transparencia y del acceso a la información, está en las redes sociales”.

El cuaderno consta de 60 páginas y contiene información sobre las redes sociales digitales y el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la información, así como el uso y los deberes del usuario de redes sociales digitales. Puede descargarse gratuitamente desde la página del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco en el siguiente enlace: https://www.itei.org.mx/v4/