Exige el Congreso que el gobierno de JIPS pague su parte a telebachilleratos y EMSAD

=Debe pagar su parte; es el 50 por ciento lo que le corresponde al Estado.

Alfredo Quiles Cabrera.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Quincuagésima Novena Legislatura presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado para que el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez “cumpla con el pago a trabajadores de la educación de los Telebachilleratos y Emsad” que desde hace tres quincenas no han recibido sus emolumentos por el trabajo realizado.

En conferencia de prensa, los diputados de dicho grupo parlamentario Carlos César Farías y Mayra Villalvazo señalaron que en este tema se han visto perjudicados más de 330 docentes de ambos subsistemas educativos.

Externaron que el punto de acuerdo será presentado en la siguiente sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Manifestaron que no es pretexto decir que el Gobierno Federal ha incumplido con las aportaciones económicas respectivas, pues recordaron que el convenio respectivo señala que corresponderá a cada instancia de gobierno una aportación en partes iguales, esto es el 50 por ciento para el sostenimiento de estos subsistemas educativas federales.

La Secretaría de Educación (SE) ha manifestado que el Gobierno del Estado de ha cumplido en tiempo y forma con los trámites, así como con las gestiones necesarias para pagar en tiempo y forma a docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pero ha faltado el recurso por parte del Gobierno Federal para el pago a las y los docentes.

A los maestros de Telebachilleratos y Emsad se les adeudan tres quincenas de sueldo.

Según la Secretaría de Educación desde el pasado mes de noviembre, ha solicitado a la Subsecretaría de Educación Media Superior que le remitiera los convenios 2020 para que a su vez se hagan los trámites correspondientes, se regresen y el gobierno federal radique el recurso para el pago de las y los maestros.

Ambos legisladores insistieron en que es necesario que el Gobierno pague su parte y “no culpe solo al Gobierno Federal de incumplimiento”.

Finalmente, señalaron que este punto de acuerdo ya ha sido dialogado con el resto de diputados locales y están de acuerdo en aprobarlo en la siguiente sesión, esto es, una vez que se haya concluido con el análisis y aprobación de las cuentas públicas, razón por la que no dudaron en que será aprobado y se cumpla con el pago de salarios a trabajadores de los Emsad y Telebachilleratos.