Protestas feministas obligaron a aprobar mayor castigo para feminicidios: AMLO

El presidente de la República celebró la aprobación en la cámara baja de mayores penas de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las protestas encabezadas por colectivos feministas han impulsado la creación de leyes para castigar con más severidad feminicidios y violencia de género.

En su conferencia matutina de este 19 de febrero, el mandatario celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma de ley que incrementa a 65 años de prisión la pena por el delito de feminicidio.

Cuestionado por la prensa sobre si las protestas que han realizado miles de mujeres para detener los feminicidios tuvo que ver con la decisión de la cámara baja, donde la iniciativa de ley estuvo detenida por casi 10 meses, López Obrador respondió que “desde luego” fue un factor decisivo, y resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en estos temas.

“Los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia; yo celebro que estos asuntos se ventilen y se discutan, que haya debate”·
Andrés Manuel López Obrador

Insiste AMLO en fomentar un cambio social para acabar con feminicidios
Siguiendo con el tema, AMLO aseguró en que su gobierno hará “todo lo que se necesite” para combatir la violencia de género y feminicidios.

Por ello, adelantó que podría enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para la creación de una fiscalía especializada para temas de género a nivel federal, así como en los estados de la República.

Sin embargo, insistió en que lo más importante es atacar las causas sociales que incitan a estas conductas

“Yo insisto, porque ya ven soy perseverante, en que hay que atender las causas, que sí debe de haber leyes severas como castigos, cárcel y medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”.
Andrés Manuel López Obrador
En este tenor, la prensa cuestionó al presidente si también impulsará medidas como campañas de comunicación para reconocer y erradicar el machismo, o la inclusión de temas feministas y de género en libros de texto desde nivel primaria, respondió:

“Son muy buenas las propuestas y tienen que ver con nuestro plan de Desarrollo, y tienen que ver con lo que llevan a cabo la Secretaría de Gobernación, el instituto de las mujeres, pero vamos a ser mas concretos, más eficaces para llevar a la práctica estas medidas”.
Andrés Manuel López Obrador