Burócratas en libertad de demandar al Supremo Tribunal de Justicia: Salazar

*El adeudo que se tiene con ellos no es una prestación ni parte del Aguinaldo, “es una gratificación que se les otorga por fin de año y que depende de la disponibilidad presupuestaria”.

Alfredo Quiles Cabrera

Los trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Judicial del Estado “están en plena libertad, y en uso de sus derechos, de demandar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado” si es que consideran que este Poder incumplió con el pago de sus prestaciones.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, señaló que ellos (los trabajadores) están en su derecho de hacer la demanda que quieran presentar, por las prestaciones que ellos estimen que se les deben.

“Yo sigo haciendo gestiones para ver la manera de podérselos pagar, sin embargo, como lo he mencionado, en su momento no existía la posibilidad de cubrirles completamente esa prestación, que insisto no es parte del aguinaldo, es una gratificación de fin de año que se les da y que depende de la disponibilidad presupuestaria. En este caso, no hubo tal disponibilidad presupuestaria, por eso no se les cubrió, entonces no es como lo mencionan ellos que se les deban 5 días”.

Salazar Santana rechazó que esa “gratificación” no es una prestación”.

“En este caso no, es una gratificación, no era parte del aguinaldo esos 5 días, lo he insistido, el aguinaldo son 40 días y se les dan 5 días como estímulo de de fin de año, esos 5 días de estímulo de fin de año es una gratificación, que depende de la disponibilidad presupuestaria. Así es como se maneja”, dijo.

Rechazó que esos cinco días extras sean una conquista laboral del sindicato.

“No, de hecho no es ni siquiera una conquista como tal, la obligación es dar el aguinaldo y la prima vacacional y esa ya se dio. La otra efectivamente estamos haciendo un esfuerzo por buscar la manera de dárselas, pero viendo cómo le hacemos para sacar este recurso”.

El Magistrado Presidente del STJE insisto en que “esta gratificación tan es un pago especial que ni siquiera causa gravamen. Si fuera parte del aguinaldo y se les diera, causaría un gravamen y se tendría que hacer el descuento respectivo del ISR que se genera, en este caso no, se les da íntegro, pero insisto, depende de la disponibilidad presupuestaria”.

Insistió en que los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial “están en su derecho de poder demandar lo que gusten, no les va a coartar esa posibilidad, pero también el STJE está en su derecho de hacer las aclaraciones pertinentes y de presentar los medios de prueba oportunos en las instancias legales en las que seamos llamados”.

Afirmó que para entregar esa “gratificación de fin de año” el Poder Judicial del Estado requiere de 1 millón 800 mil pesos, pues se le daría a todos los trabajadores de confianza, sindicalizados, de contrato y mismos funcionarios. Pero a ninguno se les dio porque no había esa cantidad.

Finalmente, dijo que el STJE está haciendo las gestiones necesarias para realizar el pago de esa “gratificación. Estoy viendo si tenemos ahí generado algún ahorro o buscar la manera con el mismo Ejecutivo de algún apoyo extra que se pudiera dar, pero va a depender de la disponibilidad de recursos”, concluyó.