=Exigen el pago de aguinaldo para 170 burócratas =Piden, además, que la Osafig realice una auditoría al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Alfredo Quiles Cabrera
En protesta por el pago de aguinaldos para un poco más de 170 trabajadores sindicalizados que laboran en el Poder Judicial del Estado, el comité en pleno del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, encabezados por su dirigente estatal Martín Flores Castañeda, realizaron este lunes la toma de las oficinas de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Desde las 10 de la mañana, alrededor de un centenar de burócratas estatales se apoderan de las oficinas del Poder Judicial, donde se encontraban reunidos los magistrados del STJEC exigiendo el pago de dicha prestación para sus compañeros trabajadores, amenazando con no retirarse hasta no solucionar en definitiva el problema, pues a 3 días de haberse cumplido el plazo legal para el pago de aguinaldos este no había sido cubierto en perjuicio de la clase trabajadora de dicho Poder.
El aguinaldo es un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, la que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, cifra que será equivalente a al menos a quince días de salario.
El líder estatal de los burócratas estatales, Martín Flores Castañeda, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación dijo que se mantendría la protesta afuera del salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hasta que les paguen las prestaciones de fin de año a los trabajadores.
Flores Castañeda dijo que aún cuando la ley señala que el aguinaldo debe pagarse como fecha límite el 20 de diciembre, hasta este lunes 23, no se les ha pagado.
“Entonces venimos por una respuesta contundente del Poder Judicial, para actuar en consecuencia; lo primero que pedimos es el pago y demandamos de manera inmediata se realice su pago. Esta es la vía más legal”, dijo.
El dirigente sindical acusó que en el Poder Judicial no se tomaron las previsiones suficientes durante todo el año para ir haciendo la reserva financiera para el pago de esta prestación para los trabajadores del aguinaldo.
“Eso es muy delicado, y es la primera vez que nos pasa en el Poder Judicial, la omisión de pago del aguinaldo y no queremos que estas prácticas se repitan y no solamente es la demanda del aguinaldo, sino también es la transparencia en el ejercicio de los recursos que tiene el Poder Judicial”.
Ante ello demandó que el Órgano Superior de Auditoría Fiscalización Gubernamental intervenga y realice una auditoría al Poder Judicial del Estado. “le damos la bienvenida a la autonomía financiera y presupuestal del Poder Judicial, pero que esto no sea motivo ni pretexto para no pagar el aguinaldo a los trabajadores sindicalizados”.
Insistió en que esta es la primera ocasión en que el Poder Judicial no está pagando oportunamente el aguinaldo, “es la primera ocasión, en como haya hecho las gestiones anteriormente y su planeación financiera, es algo que debe analizar el Poder Legislativo y le pedimos a las y los diputados que la revise”.
También dijo que es algo que se debe de revisar cómo es que han ejercido los recursos públicos en el Poder Judicial para que este asunto se convierta en año con año y que en esa ocasión se convierta en el impago del aguinaldo.
“Esto no lo podemos permitir y que se vaya a empezar a convertir en una práctica cotidiana, para que al final esperar a que haya un rescate financiero y que este rescate se vaya acumulando en montos superiores cada año”, dijo Flores Castañeda finalmente.